EN FACAF POR ARGENTINA EN EL PROVINCIAL RADIO, EL PROGRAMA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CAMARAS DE FARMACIAS, DIALOGAMOS CON DANIEL ALVARADO, PRESIDENTE DE FARMACEUTICOS SIN FRONTERAS ARGENTINA FSFA.

Hacia fines de 2001 y en plena crisis económica, un grupo de farmacéuticos del gran Buenos Aires decidió formar una organización solidaria y sin fines de lucro con la finalidad de colaborar con el acceso a los medicamentos a quienes no podían comprarlos. En pocos años, esa actividad se extendió a todo el territorio Argentino y en la actualidad más de 180 farmacéuticos referentes de las diferentes provincias integran “Farmacéuticos Sin Fronteras” y ampliaron esa cobertura a los lugares más alejados. Esta semana la Federación de Cámaras de Farmacias (FACAF) realizó un especial reconocimiento a quienes trabajan para dar respuesta en el “día a día” a los pacientes que por diferentes situaciones no pueden recibir los fármacos que necesitan para atender sus enfermedades.

DANIEL ALVARADO DIALOGANDO CON EL PROVINCIAL RADIO

“En el país funciona una red de farmacias con 14 mil dispensas que se hacen cargo de más del 80 por ciento del requerimiento en la entrega de medicamentos. El resto se hace a través de los hospitales y centros de atención primaria de la salud (unos ocho mil a nivel nacional) a través del programa Remediar. Pero hay muchísimos parajes donde el ciudadano no tiene acceso a los remedios, estamos hablando de lugares donde no hay médicos, ni farmacias y dónde llegar es complicado, hasta allí llegamos con nuestro trabajo y vocación de servicio” explicó el presidente de Farmacéuticos sin Fronteras, Daniel Alvarado.

El farmacéutico detalló que la organización viene trabajando en más de 12 proyectos simultáneos junto a los agentes sanitarios de cada lugar, para asistir a pacientes con enfermedades crónicas, que no pueden interrumpir los tratamientos, primero haciéndole llegar el medicamento en la emergencia y después gestionando ante quien corresponda para que se continúe con la entrega. “Es una labor totalmente solidaria para ayudar a quienes lo necesitan. Y estamos orgullosos porque los farmacéuticos que se acercan para colaborar abrazan esta tarea con mucho amor y compromiso. Contamos con mucho apoyo de los Colegios Farmacéuticos y Cámaras de Farmacias. El último proyecto en el que hemos avanzado es en Santa Victoria Este (provincia de Salta), y en la misión chaqueña, dos comunidades en las que viven apenas 1200 habitantes. 

Cuando se necesita hay que estar y en ese estar, la respuesta siempre ha sido positiva no sólo de los farmacéuticos, sino también de las instituciones que los representan. Llegamos a lugares alejados donde no hay farmacias, a parajes o en medio del monte, donde tampoco hay agua potable, ni viviendas dignas, ni agua corriente, ni alimentación sana, problemas que agravan aún más la situación sanitaria. Nosotros intervenimos para solucionar un pequeño problema en ese contexto” agregó Alvarado.

En coincidencia con un reiterado reclamo de los farmacéuticos agrupados en la FACAF, el referente de “Farmacéuticos sin Fronteras” aseguró que “es necesario un reconocimiento concreto de la actividad como parte del sistema de salud. La farmacia es el primer centro de salud que los pacientes tienen a mano, el primer consultor al que acude la comunidad y los farmacéuticos estamos presentes dentro de nuestra incumbencia. En argentina el 50 por ciento de la gente pasa por mes por una farmacia o sea todo lo que la farmacia hace desde el punto de vista sanitario con prevención, educación y atención es muy importante, y en pandemia quedó más que demostrado. Pero el Estado muchas veces no nos reconoce como tal, como parte del sistema de salud. No tengo ninguna duda que debería ser así. En el sistema de salud cuando el farmacéutico no participa, el problema es terrible y lo vemos en esos lugares remotos donde no hay farmacias. Creo que los Estados nacionales y provinciales deben reconocer en la práctica este compromiso del sector”, dijo Alvarado.

“Uno quisiera que llegue el momento en el que nuestra organización no existiera, pero en el mientras tanto seguimos adelante. Cuando comenzamos éramos cinco o seis farmacéuticos y hoy superamos los 180 que cuando los necesitamos están desinteresadamente. La comunidad reconoce mucho esta labor, trabajamos en zonas donde los pacientes tienen otro tipo de cultura a la nuestra y a veces es complicado ingresar porque hay que hablar con el cacique del lugar y el agente sanitario debe estar formado para llegar, para asesorar y entregar ese medicamento que el enfermo necesita. Aunque en definitiva sentimos que recibimos más de lo que damos y eso es muy reconfortante” fue la reflexión de Alvarado.

El farmacéutico inició estudios en Bioquímica y Farmacia en la Universidad Nacional de San Luis, pero finalmente se decidió por completar la carrera farmacéutica. Apenas se recibió siempre tuvo muy en claro ejercer desde un rol comunitario y docente. Su trabajo lo llevó a desempeñarse en Misiones, Rio Negro y hasta en un pequeño pueblo de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires. Desde hace 30 años decidió instalarse en Hurlingham, en el conurbano bonaerense.

Dese joven practica fútbol, uno de sus deportes favoritos y se reconoce fan de la música nacional, en especial de Luis Alberto Spinetta.

Alvarado se especializó en políticas de salud, ejerce la docencia universitaria, hizo posgrados y está convencido que el farmacéutico debe ser parte del sistema de salud.

“No puede haber una buena gestión en el suministro de medicamentos, si el farmacéutico no está presente en esa red y está bien formado. En nuestra organización la preparación nos permite actuar en catástrofes o emergencias, como fue en Corrientes, Tucumán, San Luis, Córdoba con los terribles incendios y en San Juan durante un sismo”, contó el farmacéutico.

Los Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina (FSFA)- fsfa.org.ar – provienen de distintas especialidades como droguerías, docencia farmacéutica, farmacia, laboratorios, hospitales y clínicas. Y su trabajo se basa particularmente en dos pilares:

  • Con la formación y preparación del farmacéutico para intervenir en situaciones de emergencia, porque dicen que quienes estudian en las facultades no tienen especialidad de grado para estar preparados ante estas situaciones de catástrofes.
  • Cuando los pacientes necesitan algún medicamento que reconocen como especiales, esenciales o para enfermedades raras o de alto precio, la organización vehiculiza esa necesidad rápidamente a través del bando de drogas de cada provincia o Nación. La mayoría de los pacientes con tratamientos crónicos como hipertensión, diabetes, EPOC, colesterol y es importante que la prescripción farmacéutica esté y no se interrumpa, admiten en la organización farmacéutica.

FACAF POR ARGENTINA

EL PROGRAMA DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CAMARAS DE FARMACIAS

Martes 18:00

Jueves 15:00

Domingos 09:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here