Miguel Ángel Tudino, presidente de Tandanor dialogó con Marcelo Muchi en EL PROVINCIAL RADIO.

Anunció la construcción de distintas embarcaciones incluyendo un buque polar, otro para hidrografía naval, y la Goleta del Bicentenario. Además de la reparación de la Base Naval de Puerto Belgrano.

HISTORIA DE TANDANOR

La entrevista comenzó haciendo un repaso por la historia del astillero que cumplió 140 años y que se “inició en la zona de Tigre, en un taller de la Armada Argentina para luego pasar a Dársena Norte (hoy el Apostadero Naval), y en la actualidad estamos en el sur del Puerto de Buenos Aires, en las instalaciones del Astillero Storni, creado para la construcción de los submarinos TR1700 en los años 80”, dice Tudino.

Luego llegamos a la etapa de su privatización y donde agrega el presidente de Tandanor que “se malogró su destino ya que en realidad tenía un destino inmobiliario donde todas las instalaciones fueron demolidas, incluyendo hasta un edificio donde se hacía fundición de hélices”.

Después de mucho tiempo la justicia devolvió los terrenos y en Tandanor ven con optimismo volver a trabajar sobre esos sectores costeros.

Miguel Ángel Tudino luego relató a EL PROVINCIAL RADIO que “la empresa que se hizo cargo de la privatización sobre finales de los 90 presentó quiebra y los trabajadores artífices de que el astillero siga en pie y a pesar de no tener capacidad de inversión, ellos brindaron servicios y se mantuvieron a pesar de no ser una cooperativa”. Sobre todo lo hicieron trabajando en la reparación de embarcaciones hasta 2007“cuando Néstor Kirchner toma la decisión de devolverlo al Estado y el 10 por ciento de las acciones, denominada – propiedad participada – pasó a mano de los trabajadores y el 90 por ciento restante al Ministerio de Defensa”.

Miguel Ángel Tudino, presidente de Astillero Tandanor dialoga con Marcelo Muchi en EL PROVINCIAL RADIO

GRANDES DESAFIOS CON EL FONDEF

El clima que tuvo la charla fue de optimismo respecto al futuro del sector fundamentalmente por la sanción de la ley que estableció el Fondo para la Defensa (Fondef), promulgada recientemente y que le permite al Estado contar en 2021 con un monto de 400 millones de dólares, que serán asignados al desarrollo del aparato productivo de las Fuerzas Armadas.

El titular de Talleres Navales Dársena Norte agregó al respecto que “uno de los grandes desafíos fue la reconstrucción del Buque Irizar, un emblema, que el próximo 4 de diciembre sale nuevamente a la campaña antártica y es por ello que lo estamos alistando”.

TANDANOR tiene una gran presencia en la reparación de buques privados y de la Armada Argentina.

Sobre el Fondo para la Defensa (Fondef) Tudino dijo que “la sanción de la ley del Fondo para la Defensa es muy gratificante, fundamentalmente porque tenemos perspectivas de programación de futuro, ya que con los recursos para los proyectos en conjunto con la Armada vamos a recupera las capacidades que están mal mantenidas y lograremos proyectos nuevos y vamos a reequipar la flota para proteger nuestra soberanía y para ello hay que darle mejor equipamiento ya que padece desinversión”.

OBRAS DE INSFRAESTRUTURA EN BASE PUERTO BELGRANO

Otro de los anuncios que comunicó Miguel Ángel Tudino fue que “el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, nos pidió que nos ocupemos en forma conjunta con la Armada para repensar las obras de infraestructura de la Base Naval de Puerto Belgrano donde recientemente proyectamos las nuevas instalaciones eléctrica y las grúas y los hormigones de los diques que están deteriorados”.

TRABAJO EN CONJUNTO CON ASTILLERO RIO SANTIAGO

Los presidentes de los astilleros Río Santiago y Tandanor, Ariel Basteiro y Miguel Tudino

También en Puerto Belgrano hay que construir una nueva compuerta entonces con Astillero Río Santiago hicimos un acuerdo y ellos construirán la compuerta y nosotros pintaremos el Buque Eva Perón, un buque venezolano casi terminado”.

Además con Río Santiago trabajaran en la construcción de las Lanchas de Instrucción para Cadetes (LICA)que es un proyecto de ellos pero que vamos a integrarnos”, dijo Tudino.

RECUPERACION DE 35 PROFESIONALES DE LA INGENIERIA NAVAL

El titular de Tandanor agregó otro dato relacionado con la función que ocupa desde principios de este 2020 y precisó que “el Astillero Storni estaba parado y nosotros empezamos, con el apoyo del Ministerio, a poner en marcha y recuperar la oficina técnica donde se habían perdido 35 profesionales de la ingeniería naval y eso lo estamos recuperando armando una Dirección de Ingeniería y Construcciones donde comenzaremos con la construcción de un buque para Hidrografía Naval que es una embarcación tipo “swath” que terminaremos en agosto del año próximo y además, un buque escuela, la Goleta del Bicentenario que Néstor Kirchner le pidió a los Almirantes retirados y le devolvieron este proyecto que estaba paralizado y empezamos con su reconstrucción y que le permitirá tener mejores condiciones de navegación a los alumnos”.

Construcción de la Goleta del Bicentenario

BUQUE POLAR

La fabricación de un Buque Polar es otro de los proyectos pensamos desde Tandanor para los próximos años: “Comenzamos un proyecto del Buque Polar que acompañará en la logística al Alte. Irizar, un gran rompehielos e incluso de investigación, pero necesitamos otro buque con mejor logística”.

Es un proyecto a seis años realizándose con el astillero finlandés Aker.

CONSTRUCCION DE REMOLCADORES

Por su parte en la agenda del astillero se encuentra la construcción de remolcadores donde “desde el punto de vista de la ingeniería volvimos a armar una herramienta que son los remolcadores ya que hoy la Armada no cuenta con la cantidad necesaria, es más, se tienen que alquilar en algunas oportunidades y vamos a construir seis medianos – grandes y seis chicos. Los haremos el año próximo, ya que está dentro del presupuesto, a través de los fondos del Fondef”.

Todos los meses iremos recibiendo una embarcación integrante de la flota de la Armada para ponerlas en condiciones”, aseguró el presidente de Tandanor a EL PROVINCIAL RADIO.

FUTURO DE LA INDUSTRIA NAVAL Y LA MARINA MERCANTE

Miguel Ángel Tudino en el tramo final de la entrevista habló de la industria naval en general agregando que “proponemos la unidad porque es la única manera de llevar adelante una petición con un peso específico propio que le permita al sector acercarle a los Diputados y Senadores, y a los gobiernos de turno, esta necesidad que tiene el área de recuperar la marina mercante”.

También dijo que “el financiamiento para los empresarios del sector va a favorecer; incluso se tiene que revisar algunas cuestiones tributarias que tiene la industria naval y que no nos permite ser competitivos, y la cuestión de fondos de inversión y respaldo para la industria tienen que ser parte de esta política ya que se pueda reactivar para volver a pensar en una flota argentina construida en los astilleros argentinos”.

Los empresarios y pymes del sector tienen que unidos y con racionalidad para recuperar las capacidades perdidas”, culminó.

EL PROVINCIAL RADIO. “Todo el país en una radio”.

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