NACIO EN MINA CLAVERO, CORDOBA, EL 9 DE AGOSTO DE 1951. FUE UN PILOTO DE AUTOMOVILISMO QUE SE DESTACO EN EL RALLY.

Apodado El Condor de Traslasierra, El Señor de los Rallies o, cariñosamente, El Cabayo’e Lona, fue un entusiasta promotor del automovilismo en la región e impulsor del Rally de Argentina, prueba en la que fue el primer y único argentino que se impuso en la clasificación general, en 1988.

JORGE MUCHI PRESENTA LA HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO: JORGE RAUL RECALDE

TRAYECTORIA

Comenzó a correr en 1970 en la categoría Turismo Mejorado. Obtuvo su primera victoria en 1971 en el Gran Premio de la Montaña. A nivel nacional se impuso por primera vez en 1972 en el Desafío de los Valientes. En 1974 fue campeón de Turismo Nacional clase C, alternando la conducción de un Fiat 125 y un Fiat Coupé.

Recalde ganó seis veces el Campeonato Argentino de Rally en 1979 (con Renault 12); 1982, 1983 y 1985 (con Renault 18); 1999 y 2000 (con Ford Escort).

Participó en la Vuelta de la América del Sur 1978, resultando ganador en la clase B y sexto absoluto con un Renault 12 de fabricación argentina. (El auto que hoy día se encuentra en el Museo de la Industria de Córdoba). En 1979 ganó el Gran Premio 19 Capitales con un Fiat 128.

También compitió en Turismo Carretera: debutó ganando en 1974, con un Ford Falcon del equipo oficial, en donde continuó compitiendo en 1975.

En 1976 cambió de marca, corriendo un Dodge Polara del equipo Isoldi.

En 1977 volvió a Ford, integrando el equipo Del Sur Motors.

En 1978 vuelve a cambiar de marca, corriendo para el equipo oficial General Motors, con un Chevy. En 1993 volvió por última vez al TC, tripulando un Ford Falcon del equipo de Walter Hernández.

En 1980 debutó en el Campeonato Argentino de Rally en el Rally de Portugal.

En 1983 clasifica 8º en la general del 3re Rally de Argentina a bordo de un Renault 18.

En 1984 en el 4to Rally de Argentina hace su primera incursión en un vehículo del Grupo B terminando 3º en la general con un muleto Audi Quattro.

En 1985 volvería al 5to Rally de Argentina con Renault 18 pero un vuelco en las primeras etapas le impediría seguir con la carrera, en ese mismo año en el Campeonato de Europa de Rally que se disputaba en el Rally de San Marino terminaría en 7º lugar en la general a bordo de un Citroen Visa 1000 Pistes.

En 1986, el Jefe de Departamento Deportivo de Lancia, Cesare Fiorio, le daría la posibilidad de navegar un lancia Delta S4 del equipo oficial Martini Racing, acompañado por compañeros de equipo de renombre como el italiano Massimo Biasion y el finés Markku Alén, dejando a éste segundo, para asombro de Fiorio, 4º en las primeras etapas. Al final de la carrera a pocos kilómetros de finalizar, una pinchadura lo dejaría en la cuarta plaza por 1 min. 33 segundos. de Stig Blomqvist. Este resultado le abriría las puertas a futuro a formar parte del equipo oficial Lancia. Fue el único americano que venció en la clasificación general del Rally de Argentina en 1988, ​ con un lancia Delta Integrale, con el que se impuso a su compañero de equipo Miki Biasion. 

En 1989 en el Rally de Kenia lucharía por su segunda victoria en el mundial y su primera en el extranjero dejando al entonces campeón Miki Biasion en el segundo puesto por 15 minutos, todo iría a la perfección hasta que a 22 km de finalizar la carrera chocaría con una oveja que destrozaría el radiador provocando sobrecalentamiento en el motor.

En 1990 Ove Andersson, quien seguía como director técnico del equipo Toyota, le ofrecería un vehículo para acompañar al español Carlos Sainz en el 10º Rally de Argentina. Esta vez fue acompañado por martin Christie en sustituto de su antiguo amigo y navegante Jorge Del Buono, aunque no lograría finalizar la carrera. Compitió en el mundial hasta el año 2000, con diferentes vehículos y copilotos.

CARLOS SAINZ

En 1990 y 2000 recibió el premio Konez como uno de los 5 mejores automovilistas de la década en la Argentina.

DECESO

Falleció el 10 de marzo de 2001, mientras competía en la 9na Edición del Rally de Villa Dolores, pero no por un accidente, sino de causas naturales ya que sufrió un infarto de miocardio cuando había descendido de su vehículo y se aprestaba a empujarlo a un costado del camino. Aquella jornada había sido realmente abrasadora, y el cuerpo del piloto, dentro del habitáculo con toda su indumentaria, sufriría las consecuencias.

Sus restos fueron cremados y parte de las cenizas fueron colocadas en su domicilio particular, mientras que el resto fue esparcido en un tramo conocido como “El Giulio Césare”.

El 4 de mayo de 2005, por Ley Nacional 26.030 sancionada por el Congreso Nacional, se declaró “Capital Nacional del Rally” a la “Ciudad de Mina Clavero”.

Se instituyó que el día 10 de marzo como “Día Nacional del Rally Argentino”, en conmemoración de la muerte de Jorge y se estableció que el “Camino de las altas cumbres” lleve su nombre.

​Jorge Raúl El Condor de Traslasierra, El Señor de los Rallies o, cariñosamente, El Cabayo’e Lona,  Recalde la historia viva del automovilismo deportivo del país.

EL PROVINCIAL MOTORES

Lunes y Jueves a las 19:00

ES UNA PRODUCCIÓN GENERAL DE JORGE OSMAR MUCHI elprovincialmotores@gmail.com

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

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