El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren se reunió con el presidente de Industriales PyMEs Argentinos (IPA), Daniel Rosato, y representantes de la institución, donde empresarios y empresarias abordaron la necesidad de conformar una mesa industrial PyME.

En EL PROVINCIAL dialogamos con la Lic. Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina CINA, quien nos relató “qué mejor que festejar el Día del Empresario Nacional acercándole al secretario de Industria proyectos de desarrollo para el sector y además hablamos de todas las problemáticas, las debilidades, fundamentalmente teniendo en cuenta que es un hombre que entiende de nuestros planteos nos interpretó a todos y confirmamos una mesa de trabajo el análisis y las soluciones de manera conjunta”.

En el encuentro donde participaron una docena de entidades industriales se trazó un escenario general, se planteó un conjunto de problemáticas sectoriales, se presentó una serie de propuestas de acción y se destacó la importancia de crear una mesa de diálogo con el gobierno nacional para formalizar institucionalmente la participación de las Pymes.

En la reunión, el secretario De Mendiguren, sostuvo: “Vamos a salir de esta juntos … Defendemos esta política industrial que nos va a dar la posibilidad de pelear desde adentro. Necesitamos tener una mirada en el corto y en el largo plazo. Sortear ahora la escasez de divisas y la falta de insumos, manteniendo la actividad industrial, con proyecciones al crecimiento industrial y promoviendo el cambio de la matriz productiva para crecer más. Y como sucedió en la pandemia, este Gobierno no le va a soltar la mano a las fuerzas productivas, ni a los empresarios, ni a las Pymes y ni a los trabajadores”.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo estuvo acompañado en los encuentros por el subsecretario PyME, Tomás Canosa, y la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano.

Una a una las 14 propuestas que los industriales pymes le presentaron a De Mendiguren

  1. Presentación del Tercer Congreso Pyme Industrial, organizado por IPA, con el objetivo de debatir, consensuar y respaldar medidas que potencien la actividad manufacturera de las Pymes argentinas. Industriales Pymes Argentinos (IPA)
  2. Ante la pérdida de competitividad y mercado ante el problema que genera el bimonetarismo, se propone generar mecanismos para favorecer liquidaciones de divisas de Pymes industriales exportadoras. Confederación General Económica de CABA y Conurbano (CGE Metropolitana)
  3. Las Pymes de telecomunicaciones, con precios regulados, están obstaculizadas en su voluntad de llevar procesos de inversión relevantes, porque se las penaliza impositivamente frente a las internacionales, que interpusieron medidas cautelares. La propuesta es poner en marcha una correcta articulación de inversiones, en donde una prestadora de servicios deba ser comprometida como implementadora de la solución, que podría ser de utilidad para impulsar el desarrollo de empresas y productos. Cámara PYME de Telecomunicaciones
  4. Creación del Fondo Compensatorio Laboral, como instrumento superador del actual sistema indemnizatorio, con estos puntos destacados: el trabajador obtiene su indemnización ante cualquier circunstancia ya que está resguardada en un fondo administrado por el Estado Nacional (Anses); nunca pierde la indemnización, porque el fondo es un bien propio único, intransferible, inembargable y hereditario; y mantiene la condición actual de otorgarle un mes por año trabajado. Se activa una garantía de actualización del monto indemnizatorio; se implementa un Fondo Solidario; intervención de un Órgano Administrador; y se crea un Fondo sea complementario de –la Jubilación de reparto. Unión Industrial de Berazategui (UIB) e IPA
  5. Pedido de revisión del permiso de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y financiamiento para la importación de materia prima para la producción de insumos para la industria metalúrgica no ferrosa, debido a la alerta de ralentización de la actividad, justo en momentos en que el sector lograba salir de la crisis pandémica. Cámara Metalúrgica de No Ferrosos (CAMENOFE)
  6. Recuperar y modernizar la totalidad del entramado de la producción primaria y la agroindustria, a conciencia de la centralidad de la familia rural y de la necesidad de ocupar todo el territorio argentino poniendo el acento en la sostenibilidad de las prácticas agrícolas, para proveer alimentos sanos a la comunidad, empleo de calidad a los y las trabajadoras y divisas a la economía. Confederación General de la Producción de la República Argentina (CGP)
  7. Construcción de embarcaciones con Propulsión a GNL; acuerdo con la Universidad de Quilmes, en la construcción de lanchas con propulsión eléctrica para navegación interior y turismo; proyecto de la empresa CIMSA, Embarcaciones de Diseño, Eléctricas para exportación (ecológicas); recuperación del Astillero Comodoro; plan de recuperación de la bandera Argentina en la red troncal y renovación flota arenera. Para poner en marcha el plan, es necesario: Financiación a tasa subsidiada para la empresa Compañía Fluvial para la transformación de un buque hidrocarburíferos a arenero ingresado en Astillero Rio Santiago; financiación a tasa subsidiada para la Universidad, para la construcción de lanchas de navegación en el Delta; ANR para fabricación de prototipo; concesión por 30 años a UTE formada por empresas Free Gass; exención de ingresos brutos para compras y ventas en todo el territorio nacional o provincias vinculadas a la red troncal; revisión de aranceles de aduana; acuerdo con gremios y empresas convenios laborales que permitan la competitividad; suba de derechos de importación para barcos nuevos y prohibición del ingreso de usados; créditos a tasas subsidiadas y competitivas; y permiso de aprobación de SIMI y giro de divisas al exterior, para importación de equipamiento, motores a combustión y eléctricos, para la industria naval. Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA)
  8. Acceso a divisas para insumos debido a que en 30 días se empieza a parar la industria; preocupación por el tratamiento de las Licencias No Automáticas (LNA) por parte de la Secretaría de Comercio y no por la de Industria y Producción, especialmente por los insumos/productos semielaborados que una administración errada puede afectar enormemente al sector; y la necesidad de trabajar muy a la par entre la Secretaría y la AFIP para desalentar las maniobras vinculadas a las cautelares, que destrozan cualquier herramienta de administración de política pública. Fundación Protejer
  9. Las empresas con una potencia menor a 300 KV, ya sean comerciales o industriales, tienen actualmente una tarifa con un determinado subsidio, y su situación no ha sido considerada aún por la política energética, permaneciendo en una suerte de limbo a esperas de alguna definición de las autoridades. La propuesta es reconsiderar el costo eléctrico para las Pymes a partir de una nueva definición de las estructuras tarifarias de los sectores industriales del país, estableciendo una política de promoción o estímulo (como se hace actualmente con las grandes empresas de producción de gas especialmente, pero también de otras industrias), a través de una determinada elección de sectores de la economía Pyme a las que el Estado desea promover, asignándoles una específica tarifa eléctrica dentro de la estructura del sistema. De igual manera con los precios del gas, y las diversas maneras en que inciden sus valores tarifarios en el empresariado Pyme. Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO)
  10. Objetivos para la gestación de una mesa de trabajo de la industria de telecomunicaciones: Impulso a la exportación en industria nacional; promoción de las Telcos para que sean embajadoras en los países donde tienen presencia, de los productos de telecomunicaciones fabricados por Pymes argentinas; incentivo a las exportaciones de productos y servicios de la industria de telecomunicaciones fabricados en el país, ya utilizados y homologados por las Telcos y aquellos del ecosistema de las Telcos, conexos a los anteriores; compensación, aun parcialmente, de la necesidad de dólares/divisas que las Telcos le demandan al país al adquirir equipamiento y servicios importados requeridos por el continuo cambio tecnológico que genera una necesidad permanente de incorporar nuevos equipos; y potenciación de la matriz productiva de las PyMEs, que son creadoras de puestos de trabajo nacionales. Cámara Argentina de Pymes proveedoras de la industria de telecomunicaciones (CAPPITEL)
  11. Crear el Consejo Consultivo de agrupamientos industriales – mesa sectorial integrada por representantes de parques, cámaras, sindicatos, sector del Conocimiento, organismos, etc; formular un proyecto de ley nacional de agrupamientos industriales; articular para establecer subzona franca – deposito fiscal – zona Primaria aduanera en los agrupamientos; promover instrumentos para que el ahorro local se invierta en galpones para alquilar; facilitar a pequeños municipios la creación de agrupamientos locales; promover parques pequeños, tecnológicos, ecoparques, sectoriales, incubadoras; promover articulación con organismos tipo inti, universidades y demás; promover la refuncionalización de plantas en desuso; y crear instrumentos para posibilitar normas ISO 9001 y 14001 en parques. Asociación de Parques Industriales Argentinos. APIA
  12. Congelamiento del precio del pan durante 90 días. Para garantizar esa estabilidad, los industriales piden que los costos de producción, tanto en materias primas como la energía utilizada para la fabricación, se mantengan estables durante ese período de tiempo. Centro de Panaderos de Merlo
  13. Establecimiento de una mesa permanente integrada por las cámaras del sector de petróleo y gas, la Secretaría de Industria, la Secretaría de Energía y las grandes empresas productoras y de servicios; definir objetivos de participación de la industria nacional e indicadores claros y concretos que permitan evaluar el cumplimiento de los objetivos, en este sentido, es fundamental alinear a YPF con estos objetivos; encarar la inevitable transición energética con un plan orientado al desarrollo de bienes y servicios por parte de la industria nacional. Departamento de Petróleo y Gas de IPA
  14. Financiamiento Pyme: modificación de los procedimientos por el cual se otorgan, debido a que un programa (ya sea ANR o crédito) que se presenta en el mes de junio de un año, se termina monetizando en muchos casos, en mayo o junio del año siguiente, y los presupuestos presentados, sean en dólares o en pesos, quedan totalmente devaluados y el fin perseguido imposible de cumplir. Por eso se propone la búsqueda de alternativas que permitan que los tiempos entre la presentación y la monetización sean breves, o bien se permita la actualización de los presupuestos una vez aprobado, además del establecimiento de un protocolo que permita que obtengan la aprobación por parte de AFIP en cuanto a la capacidad económica financiera y del Banco Central de la República Argentina para el acceso a los dólares, sin más trámite que el proyecto presentado. Observatorio IPA

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here