EN PUERTOS ARGENTINOS POR EL PROVINCIAL, SILVIA MARTINEZ DIALOGO CON ALVARO MANCENIDO, SOCIO GERENTE DE IRON TECH ARGENTINA E INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA CAMARA DE LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA CINA.

En el inicio de la entrevista Mancenido dijo que “nuestra actividad está sentada en Bahía Blanca, y desarrollamos actividades en Tandanor, en Neuquén, para distintas empresas y fundamentalmente en la Base de Puerto Belgrano en Coronel Rosales. Somos una pyme que fundamentalmente trabaja para el sector naval”.

Al momento de explicar cuales son las tareas específicas que realizan manifestó que “realizamos el mantenimiento integral de barcos atendiendo en todos los puertos del país. En Buenos Aires, dentro de Astillero Tandanor donde somos sub contratistas para lo que es el mantenimiento de carenados, mediante agua o arena, y todo tipo de revestimientos como limpieza de tanques, desgasificados, granallado de tanques; en definitiva, todo lo que tiene que ver con el mantenimiento integral y especiales que es nuestro fuerte y es a lo que nos dedicamos”.

ALVARO MANCENIDO EN EL PROVINCIAL RADIO

Además, adelantó Mancenido cuáles son las regiones y en que llevan adelante sus tareas: “Atendemos en los puertos de Campana, San Lorenzo, Rosario, Mar del Plata y la Base Naval de Puerto Belgrano que es donde esta nuestra central y donde atendemos a la Armada desde hace muchísimos años en los barcos grises y los servicios que tienen que ver dentro de la Base Naval”.

Avanzada la conversación, Silvia Martínez, en su calidad de titular de la Cámara de la Industria Naval Argentina CINA, le preguntó de qué manera desde CINA o desde la industria naval en general se puede potenciar el sector, a lo que Alvaro Mancenido respondió que “en la Base Naval desde toda la vida es un punto estratégico en lo que se refiere a la reparación naval, ya sea de calado para ingreso de barcos, la Ria de Bahía Blanca, pero puntualmente tenemos el dique de carena más grande del país donde los  buques Panamax, que operan aguas  argentinas, una vez que la compuerta este terminadas se podrá atender en la Base Naval”.

NOTA: La compuerta flotante se está fabricando en Astillero Rio Santiago en un acuerdo que tiene Astillero Tandanor con Astillero Rio Santiago, ya que la que estaba anteriormente se mandó a desguace.

El representante de IRON TECH ARGENTINA destacó que “es muy positivo que los diques vuelvan a su funcionamiento o a su uso para sus reparaciones, además de las reparaciones que hace la Armada poder atender barcos de terceros ya que eso es muy positivo para la industria naval por la cantidad de fuentes de trabajo que se generan por forma directa o indirecta y el potencial para la ciudad tanto para Coronel Rosales, como para Bahía Blanca, porque demanda la compra de insumos, repuestos y la realidad es que activa muchos comercios que hoy están funcionando pero que sería algo extremadamente interesante porque se potenciaría la mano de obra naval que se ha perdido con los años por el simple hecho que hay pocos lugares donde se reparan barcos y esa gente tuvo que emigrar hacia otros servicios o hacer otros trabajos. Sería fantástico que todo se vuelva a reactivar y tenga una continuidad”.

También y a partir de la empresa a la que nos estamos refiriendo es una pyme, le preguntamos a Mancenido sobre el rol de las pequeñas y medianas empresas a lo que contestó que “una pyme implica estar todos los días moviéndose y estar golpeando puertas y buscando servicios para poder mantenerse. Además de visitar clientes y estar en movimiento porque es la única forma de sostenerte en el tiempo y de poder generar trabajo. Es un desafío que tienen las pymes día a día”.

Nuestro sector tiene mucha demanda de trabajo en las navieras, también los embarcados, y en los astilleros donde trabajamos tienen trabajo continuo para las pymes”.

Sobre el final de la charla se realizó un análisis del presente y futuro de la industria naval. Sobre esto Alvaro Mancenido, socio gerente de IRON TECH ARGENTINA reflexionó que “después de la pandemia se ve un panorama positivo, sabiendo que durante el año de la misma las empresas navieras hicieron sus mantenimientos básicos por el miedo a los contagios y por lo tanto después de la pandemia el trabajo se incrementó por el mantenimiento que no se hizo durante ese tiempo”.

A nuestro sector lo veo bien porque veo que hay mucha gente con el mismo pensamiento empujando a que se potencie día a día, generándose nuevos beneficios y trabajos para las pymes, eso es positivo porque si somos muchos los que empujamos el carro eso trae buenos resultados”, finalizó.

Iron Tech Argentina S.A

Casa Central

  •  España 13, Punta Alta
    Buenos Aires
  •  02932-434708/ 439014

Base Capital Federal

  •  España 3091 – Astillero Tandanor
    C.A.B.A

Oficina Neuquén

  •  Linares 1208
    Pcia. Neuquén Capital

Base Pico Truncado

  •  Santiago del estero 48, Parque industrial – Pcia. Santa Cruz

PUERTOS ARGENTINOS

Viernes 21:00

Domingos 14:00

Martes 09:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here