Esta medida permitiría proteger la salud de las argentinas y argentinos víctimas de esta pandemia, y a la vez al sistema sanitario que viene sufriendo un desfinanciamiento crónico, agudizado por los gastos extras y los diversos cambios que impuso el COVID. 

Ricardo Lilloy, farmacéutico y Bioquímico. Postgrado en Administración Sanitaria. Presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina – CEMPRA – dialogó con Marcelo Muchi en NOTAS ESPECIALES en EL PROVINCIAL Radio Online.

Lilloy agregó que “paralelamente a las muertes, enfermos y personas contagiadas en todo el país, la pandemia está teniendo consecuencias catastróficas a nivel económico que exigen medidas urgentes como la protección de la salud de la población que está quedando desempleada. El impacto que está teniendo el Aislamiento Obligatorio en sectores como las Pyme está dejando a miles de familias sin ingresos y también sin cobertura de salud, en el momento en que más la necesitan: cuando los casos de COVID-19 se multiplican y se propagan en todo el país”.

Más adelante el titular de CEMPRA manifestó que “esto no sólo afecta individualmente a estas personas, que deberán atenderse en hospitales y centros de salud públicos, sino al sistema en general, que tendrá una creciente demanda y un desequilibrio, quedando, por otra parte, los sistemas solidarios de las obras sociales sin aportes. Y el efecto de esta crisis no sólo es inmediato, se agravará con el paso de los meses”.

Según la Fundación Observatorio Pyme -FOP-, hay 61.000 pymes en riesgo de cerrar en la Argentina. Si se estima un promedio de 4 empleados por empresa, unas 250.000 familias se verán afectadas. En algunos sectores, la caída del empleo asalariado es generalizada.

NOTAS ESPECIALES EN EL PROVINCIAL Radio. “Todo el país en una radio”. Es una realización de PROA AL FUTURO RADIO, MARCELO MUCHI Y RICARDO FERRADAS. www.provincial.com.ar

Según el INDEC, la tasa de desempleo subió a 10,4% en el primer trimestre de 2020. En el segundo trimestre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA estima que 950.000 personas quedaron desempleadas.

Otro informe basado en datos del Ministerio de Trabajo sostiene que más de 170.000 afiliados a obras sociales y prepagas perderían su actual cobertura.

En un documento que presentó la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina se destaca que cuando pase la emergencia, quedará un largo periodo de postpandemia que, en términos económicos, probablemente sea más dura aún que la pandemia.

Para lograr levantarnos y reconstruirnos, es fundamental que el sistema de salud no quede como un campo arrasado. Seguramente habrá nuevos desafíos que enfrentar a nivel sanitario en los próximos tiempos. Los problemas de salud de nuestra población luego de esta etapa van a demandar el poder de respuesta que sólo puede dar un sistema solidario de políticas públicas que integren al Estado, la Seguridad Social y al sector privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here