POR SILVIA MARTINEZ *

Me puse a pensar en la mujer de ese 25 de mayo y comprobé que La Revolución de Mayo siempre fue narrada por hombres, bajo un canon patriarcal, el famoso “páter familia”.

Las historiadoras Gabriela Vázquez, Pernasio y otras cuentan que, por esos años se invisibilizo a la mujer. Los historiadores relataron las memorias de Gerónimo Espejo o Paz que cita a la Revolucion de Mayo e incluso en en 1810 se planteaban héroes siempre masculinos.

Por aquellas épocas cuando se hablaba de la mujer, se refería a la esposa de, madre, hija, hermana, amante de…

Solo algunas cobraron peso propio como Mariquita Sánchez que no solo hacia tertulias o bailes sino tambien para análisis el futuro político, o incluso la propia Juana Azurduy.

Hay libros que narran vínculos amorosa y en últimos planos ya mujeres que salen del terreno domestico e incursionaban en el terreno militar, cumpliendo funciones de apoyo, llevando alimentos.

Tambien podemos ubicarnos que hubo hombres que debieron salir a batallar, y en ese caso la mujer se hizo cargo de la economía familias.

Hoy pensando el 25 de Mayo 1810 desde nuestro lugar podemos destacar que TAMBIEN EXISTIERON MUJERES que brillaron desde la oscuridad y supieron dar un paso valioso en esa fecha patria.

* SILVIA MARTINEZ es Presidenta de la Càmara de la Industria naval Argentina, titular del Foro Interdisciplinario de Mujeres Maritimístas y Vice Presidenta Segunda de la Confederación Federal de PyMes.

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here