IMAGENES: PALITO HALIASZ

EL PROVINCIAL EN LA 46° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Diego Borinsky autor del libro “Trilogía Labruna”, luego de presentarlo en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires dialogó “mano a mano” con EL PROVINCIAL.

Nuestro entrevistado se presentó diciendo cual era su nombre, pero aclarando que es “periodista e hincha de River”, y luego empezó a contarnos sus primeras idas al Monumental junto a su papá: “Empecé a ir a la cancha en el año 75, me llevaba mi papá, y me quedan esos recuerdos hermosos de las primeras veces que subía los escalones de la platea Belgrano y ver a los jugadores de la tercera y vi esa etapa de Labruna como técnico que cortaba los 18 años sin títulos”.

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA

Luego relató otra etapa de su vida con River. “Después empecé a ir a la cancha con mis amigos, a la popular, solo, y como el mundo es circular a partir del año 93 ya trabajando en la Revista El Gráfico volví a la Belgrano, ahora a los pupitres de prensa, y me tocó la suerte de cubrir River porque te mandaban en general a cubrir al club que eras hincha y me toco cubrir la Copa del 96 y tener relación con varios de esos jugadores”.

Avanzamos en la conversación con Diego Borinsky y empezamos a conocer la manera en que se involucra para pensar en hacer un libro sobre la historia de Angel Labruna. Pero antes de Labruna en realidad le propuso a otro “millonario” hacerle un libro: “Al primero que le propuse hacer un libro fue a Almeyda (Matías) y termino haciéndose cuando River estaba en el Nacional B, y salió a mitad de 2012, mi primer libro que fue la biografía de Matías Almeyda y en 2014 le propuse a Gallardo que había asumido hacia 3 meses y me miraba con cara rara y me decía nunca vi jugar así a River y termino saliendo uno, y después un segundo. Y el año pasado escribí un libro sobre Andrés D’ Alessandro, y en septiembre de 2020 Omar Labruna me llamó y me dijo “Diego quiero que hagas el libro del viejo” y me encantó.

Yo a Omar lo conocí en el año 95 cuando Ramon Diaz lo llevo como ayudante a la dirección técnica de River, le había hecho un par de notas, pero siempre me interesó el tema Labruna porque justamente tenía que ver con mi infancia y mis primeros partidos en la cancha”.

“Siempre aparecía el tema Labruna”, nos dice Diego, incluso “en el año 95’ cuando se cumplieron los 20 años del bicampeonato del 75’ hicimos un almuerzo con Perfumo, Pedro González, Fillol, J.J. López, y siempre aparecía el tema Labruna, así que cuando Omar me dijo para mí fue una emisión muy grande”.

¿Cómo empezó a escribir el libro sobre Angelito? “Arranque el trabajo como siempre buscando archivo, hice 140 entrevistas a muchos ex jugadores dirigidos por Angel, a rivales, periodistas, fotógrafos que lo siguieron por todos lados como Palito Haliasz”. Y allí se producen risas, y es que nuestro reportero gráfico Palito Haliasz está frente a la lente en esta nota y tiene su corazón con una banda roja que le atraviesa el pecho y como dice Diego siguió a River a donde jugaba con su cámara en mano.

Volviendo a la realización del libro, Borinsky agrega que “empecé a tener tanto material que dije no alcanza un libro, y además la trayectoria de Angelito como jugador fue monstruosa con 21 años en la primera de River, el máximo goleador de la historia de River, prácticamente el máximo goleador del futbol argentinos, los estadistas discuten si tiene uno más que Arsenio Erico con 293 o 294 goles, máximo goleador de los superclásicos, jugó un Mundial con casi 40 años cuando los jugadores se retiraban a los 30…

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA

A continuación, descubriremos algunas facetas deportivas del hacedor de este material presentado en la Feria del Libro que si por allí no son fana de River o del futbol en general conocen poco. Y Diego es muy claro en contarla de la siguiente manera:

Su carrera como técnico fue casi tan importante como la de jugador y Angelito no solo saco a River campeón tras 18 años y 25 campeonatos, sino que le dio un título a un equipo del interior del país como fue Rosario Central en 1971, llevo a Platense a una semifinal a casi nada de pelear por un título, partido increíble que se perdió con el Estudiante de Zubeldia que ganaba 3 a 1. Lo saco campeón a Defensores de Belgrano en Primera B. Genero el boom de Talleres de Córdoba, una locura la cantidad de gente por todo el país en el año 74, armó el Argentinos del 83 antes de morir de manera inesperada cuando estaba por cumplir 65 años por una operación de próstata, y armó ese equipo que en el 84 y 85 salió campeón y gano la Libertadores”.

Por todo esto decidió armar los tres libros, uno como Jugador, otro como Técnico, y como había tantas anécdotas y no quería desperdiciar nada, hace otro sobre El Personaje que significó Labruna.

La historia de River próximo a cumplir 119 años siempre pone en debate cual fue el mayor ídolo que tiene a lo largo de su historia y realmente es muy difícil, pero Borinsky tiene algo muy claro respecto a esto, para él “Labruna es el máximo símbolo de la historia de River”. Y agrega que “no me cabe ninguna duda, por lo que fue como jugador, por lo que fue como técnico y porque fue al primer hombre que se le hizo un partido homenaje en el año 57’, por sus 25 años en el club y ahora está Gallardo que le compite y vamos a ver cuando termine como queda, pero está claro que son los dos hombres más importantes de la historia de River”.

En varios pasajes de la entrevista Diego le agradeció al Museo River, a la Revista El Gráfico y al propio Omar Labruna el material fotográfico que le acercaron para que quede plasmado en esta trilogía.

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí