Stolperstein es esa piedra con la que tropezamos y solo los humanos tropezamos dos veces con la misma piedra dice el dicho. Tal vez las hayas visto en algunas ciudades de Europa. Stolperstein es un proyecto del artista alemán Gunter Demnig, el realiza estas pequeñas placas que están adheridas a la parte superior de un pequeño adoquin, en ellas se puede leer el nombre de una persona que vivió en ese lugar y donde fue asesinada. Los nombres de los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Dachau, Sachsenhausen se repiten entre tantos otros. Los nazis asesinaron a opositores, librepensadores, comunistas, judíos, masones, mestizos, gitanos, homosexuales, Pentecostales, negros, Testigos de Jehová, discapacitados, y todo aquel considerado indeseable. En una investigación reciente se determinó que en número de víctimas del Nacismo podría encontrarse entre los 15 y 20 millones de personas.
Se han logrado identificar cerca de 42500 sitios; incluyendo 30000 campos de trabajo forzado, 1150 guetos, 980 campos de concentración, unos 1000 centros de prisioneros de guerra, además de unos 500 burdeles con esclavas sexuales y miles de lugares donde se aplicaba la eutanasia a ancianos y se realizaban abortos forzados.
La gran mayoría de toda esa gente no tiene identificación, por ellos responden estas pequeñas placas, familias enteras han desaparecido quedando sus historias en el anonimato. Una abuela, una tía, un vecino, el de la tienda, el cartero, padres, hermanos, hijos, gente como vos y como yo, borrados del planeta.
Y como llega esta locura a suceder, comienza por algo sencillo, por permitir un mensaje de odio, por dar lugar a que alguien odie a otro por su estatus social, por su color de piel, por su procedencia, por ser diferente, por cualquier razón. Esta ahí el nazi, ahí entre todos nosotros y no es de un país o de otro, es parte de la humanidad, está adentro de todos nosotros. El nazi es el odio y sale muy rápido cuando se le da rienda. Siempre va a salir si lo dejamos, es nuestra responsabilidad enseñar a las futuras generaciones que existe ese demonio latente. Por todas esas voces que ya no se escuchan, por todos esos millones que ya no están.
EL PROVINCIAL Radio. “Todo el país en una radio”. Es una realización de PROA AL FUTURO RADIO, MARCELO MUCHI Y RICARDO FERRADAS. www.provincial.com.ar