En AGRO Y ALIMENTACION el programa de la Escuela Superior de Ingeniería, Informática y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón en EL PROVINCIAL dialogamos con el Ingeniero Agrónomo, Juan Raggio, especialista en maquinarias agrícolas en el stand de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola en la 134° Exposición Rural de Palermo.

IMAGENES: JORGE PRESTA / FOTOS: PALITO HALIASZ / PRODUCCION: RICARDO FERRADAS / ENTREVISTA: MARCELO MUCHI

En la entrevista se hizo mención al presente del sector destacando la automatización de la maquinaria agrícola que le permite al que maneja la máquina y al productor detectar más rápidamente un error y por lo tanto también corregirlo anticipadamente y como resultado termina siendo  un mejor trabajo que como se hacía años anteriores.

El beneficio inmediato se todo esto es que se mejora la calidad del trabajo, la mejor calidad de cosecha y la mejor calidad de alimentos. Es decir el productor llega a entregar el grano con mucha mejor calidad.

También se habló de los beneficios con relación al medio ambiente que permite el mejoramiento de la tecnología y en ese sentido queda demostrado que al hacer una agricultura mejor se provoca menor emisión de gases contaminantes, es decir al poner el fertilizantes en la medida exacta se produce una menor emisión de dióxido de carbono por exceso de fertilizante que está emitiendo gases a la atmosfera y allí las maquinas tienen mucho que ver en ese beneficio.

Con respecto al sector empresario vinculado a la maquinaria agrícola hay cosas por un lado pro y otras difíciles, nos relató Raggio. La pro es la mano de obra argentina que es muy buena, capacitada, capaz, haciendo nuevas plantas y agrandando las plazas existentes, pero el problema que está viviendo hoy es la falta de insumos, el aumento del acero, y las dificultades para conseguir repuestos importados.

En relación a esto último el empresario hoy están más preocupados por producir lo que pueden vender, que lo que pueden vender propiamente dicho, teniendo en cuenta que Sudamérica está destinada a producir alimentos y eso son fuentes de trabajo para todos nosotros y además en Argentina tenemos energía, litio, tecnología y eso nos permite actualmente exportar sembradoras a Europa, a Inglaterra, a Italia, España, Francia; embolsadoras en Australia.

“No tenemos problemas para fabricar y vender tenemos que superar las diferencias que tenemos internamente para poder trabajar y producir mejor”, finalizó. 

AGRO Y ALIMENTACION

Martes 19:00

Jueves 09:00

Sábados 13:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here