A cien años del nacimiento de María Esther de Miguel, su voz volvió a resonar en Buenos Aires. En la Casa de Entre Ríos se presentó la reedición de Los que comimos a Solís, su primer libro de cuentos, publicado originalmente en 1965 y ahora relanzado por la editorial gualeguaychuense Oyé Ndén. El proyecto editorial prevé recuperar los 18 títulos que la autora publicó en vida.

La nueva edición cuenta con palabras preliminares de la docente e investigadora Daniela Churruarín y reúne doce relatos que trazan una geografía emocional del litoral: la vida monte adentro, los pueblos, el río, la infancia, el desamparo y los silencios. “Estos cuentos no han perdido nada de vigencia. Siguen interpelándonos con una mirada que combina sensibilidad, crudeza y poesía”, señaló Churruarín.

El intendente de Larroque, Francisco Benedetti, también celebró la iniciativa: “María Esther es la personalidad más reconocida de nuestra ciudad. Una intelectual profundamente comprometida con su tiempo y con su pueblo”.

Durante la presentación, José Moulia, representante del Gobierno de Entre Ríos en CABA, y el senador nacional Alfredo De Angeli destacaron la importancia de recuperar y difundir el legado literario entrerriano.

Por su parte, el editor Nicolás Darches destacó que Oyé Ndén trabaja con la idea de “guardar memoria”. Y explicó: “Esta edición se basa en la segunda versión del libro, publicada por Losada en 1966. Los que comimos a Solíssigue siendo una de las mejores colecciones de cuentos de la narrativa argentina”.

Autora de novelas históricas, biografías, cuentos y artículos, María Esther de Miguel fue reconocida con los premios Planeta, Nacional de Literatura y Konex de Platino. Su obra, profunda y lírica, sigue siendo una referencia literaria para comprender el alma del interior argentino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí