Hacer algo útil con el tiempo libre que tuvo en la cuarentena fue para, Fabricio Lavilla, un desafío que lo llevó a fabricar por su propia cuenta dos prototipos de respiradores artificiales «low cost». Aunque todavía les faltan unas pruebas electrónicas finales, estos mismos aparatos ya funcionan y fueron homologados en España.

Durante esta semana, Fabricio tuvo reuniones con el vicegobernador, Mario Abed; con el ministro de Infraestructura, Mario Isgró y con el intendente de Las Heras, Daniel Orozco. De hecho, el hijo del mandatario municipal, Maximiliano Orozco, quien también es médico, ha sido uno de los principales colaboradores en el proceso de realización de los respiradores.

En los próximos días, Fabricio -quien se dedica a producir rifles de aire comprimido para competencias olímpicas- tendrá otras reuniones con referentes de hospitales privados para terminar de realizar algunos ajustes electrónicos a sus respiradores y aprobar, así, el funcionamiento de los aparatos.

«A raíz de este problema que está habiendo con los respiradores, más que nada en Europa, vi la posibilidad de fabricar un respirador artificial acá en Argentina, basándome en un desarrollo español que ya está homologado ese país y que ya están funcionando y con desarrollo propio en la parte mecánica, lo hice con una ‘open source’, un código abierto», explicó Lavilla en diálogo con Sitio Andino.

Contó que esta semana empezarán con las pruebas de la parte médica de los prototipos, porque lo mecánico ya está todo funcionando. «Ahora empezamos con el proceso de la electrónica, dependiendo de la necesidad que nos pidan los médicos para ver qué sensores tenemos que poner a la máquina para hacer los muestreos que ellos necesitan”.

EL PROVINCIAL DE RADIO PLO es una realización de PROA AL FUTURO RADIO, Marcelo Muchi y Ricardo Ferradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here