Solicitada de Federación Agraria Argentina filial Bragado.
Como cada vez que la cosa se complica, producto de una pésima gestión macroeconómica del gobierno, aparece un funcionario gubernamental con declaraciones que traen consigo una amenaza, o un tono similar al de una bravuconada, contra el sector agropecuario, buscando trasladar la responsabilidad de la realidad económica del país a un supuesto interés especulador de los chacareros.
Esta vez fue Paula Español, secretaria de Comercio Interior la que lanzó la amenaza de que no les temblaría el pulso en cerrar la exportación de carne vacuna, en caso de ser necesario, en una interlocución que recuerda más a las épocas de Guillermo Moreno, que al discurso de campaña en el que señalaban volver mejores.
Lo que la funcionaria olvida o desconoce, es que ese tipo de medidas pueden tener cierto efecto en el muy corto plazo, pero en el mediano tenemos antecedentes claros, el precio sigue subiendo el stock ganadero se reduce, y van al frigorífico inmensa cantidad de vientres, generando un efecto completamente contrario al deseado.
Lo mismo sucedía con el supuesto “yuyo” en palabras de la ex presidente, cuando se esbozaba un ataque al monocultivo, pero con sus medidas solo se logró que año a año se incremente la superficie sembrada de soja.
Pero la situación para el sector agropecuario es hoy mucho más compleja que entonces, ya que el gobierno hoy con la suma de sus decisiones, termina quitándole mucho más a los productores, ya que hoy, además del 35 por ciento de retenciones, existe el desdoblamiento cambiario, que comparativamente hace que el productor reciba mucho menos que en una década atrás.
Como en 2008, se saca a relucir la defensa de la mesa de los argentinos, pero lo que no se dice es que lo que más en riesgo la pone, es las medidas de este gobierno, ya que, a mediano plazo, con este tipo de ataques y medidas la oferta de alimentos se verá reducida indefectiblemente.
Poco ayudan a la confianza, necesaria para la prosperidad de cualquier sistema productivo, las palabras de la funcionaria de comercio interior, o del meses atrás cuando hablo que la producción agrícola mismísimo presidente se realizaba en pesos, confundiendo totalmente a la población, cuando no existe nada los costos de la agroindustria es en dólares.
El mismo presidente de la nación q . ue más alejado de públicamente la realidad, hoy el 90% de habla de que ve en el campo un aliado, convoca a las entidades para un dialogo, realiza este tipo de declaraciones, que poco colaboran a la confianza del sector, pero no conforme con eso, sus segundas forma orga líneas , en nizada o no, han lanzado este tipo de bravuconadas, que poco contribuyen, pero que además tienen poco que ver con una forma de encontrar soluciones viables, y tienen que ver más con la con la épica búsqueda de un supuesto enemigo al que de un relato que nos lleva a la ruina a todos . confrontar , y así continuar Desde el sector se ha sido paciente y responsable, se ha contribuido en esta situación extraordinaria que nos toca vivir con la pandemia, pero es necesario que el gobierno, comience a ser responsable en sus declaraciones, pero principalmente en sus acciones.
EL AGROPECUARIO CON MARCELO MUCHI POR EL PROVINCIAL RADIO.
Sábados a las 8:00
Domingos a las 10:00
Lunes a las 18:00
Martes a las 20:00
Miércoles a las 9:00
Jueves a las 12:00
Viernes a las 10:00
Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668