Los temas de AREA PROTEGIDA POR EL PROVINCIAL con Rodolfo Giunta y Rubén Vera

En el inicio del programa Rubén Vera se refirió a la conmemoración del Dia Internacional de los Monumentos y los Sitios que se celebra hoy 18 de abril, consiste en realizar en diferentes países actividades con el objetivo de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

AREA PROTEGIDA – PROGRAMA COMPLETO

La iniciativa surgió en 1982 cuando el Consejo Internacional de Monumentos y sitios (ICOMOS) propuso que se declarara un día del año el Día de los Monumentos y los Sitios, la propuesta de tratada en la 22º Asamblea General de la UNESCO en 1983 y se instituyó el 18 de abril. A partir de entonces se realizaron en todo el mundo diversas actividades alusivas con la participación de especialistas en patrimonio y público en general.

Ya en el segundo bloque Rodolfo Giunta habló sobre los diferentes modos de hacer investigación histórica, para el CONICET, para tesis doctorales, maestrías o tesis de grado. Hizo especial hincapié en las investigaciones que se deben realizar para la elaboración de un guion museológico, ya sea para muestras permanentes o muestras temporarias.

En el tercer bloque Vera se sumó al tema de las investigaciones y lo orientó hacia las investigaciones que se deben realizar antes de encarar una restauración, esto está fundamentado en cartas y documentos internacionales que son parte de la doctrina de esta disciplina. Comenté el caso de la restauración de la Casa de Eva Perón, y algunos descubrimientos que hicimos y que tienen que ver con algunos errores en la ley que más adelante fueron subsanados con nuevas leyes.

En el cierre del programa ambos conductores realizaron los comentarios finales sobre aspectos técnicos de la restauración, la incorporación de instalaciones eléctricas e iluminación, etc.

AREA PROTEGIDA

Lunes 20:00

Miércoles 19:00

Sábados 18:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here