Jorge Lago, Director de Agroindustria y Ganadería del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI dialogó con Marcelo Muchi en EL AGROPECUARIO por EL PROVINCIAL RADIO.  

A lo largo de la entrevista se refirió al Mercado de Carnes al cierre de Enero 2021. También realizó un informe sobre la agricultura en general y el Mercado de Granos.

Jorge Lago comenzó diciendo que “prácticamente como todos los años entre noviembre y mediados de diciembre se suele dar una especie de ajuste, de actualización, en el precio de la carne, y en este caso particularmente por la pandemia los valores venían retrasados por la falta de consumo”.

Jorge Lago dialoga con Marcelo Muchi en EL AGROPECUARIO por EL PROVINCIAL RADIO.

Yendo al tema exportación de carne Lago dijo que“se embarcaron un 26 por ciento menos en diciembre que en noviembre, de cualquier manera las exportaciones alcanzaron unas 900.000 toneladas en todo 2020 manteniendo un record interesante pero hubo una desvalorización del producto puesto en el Puerto de Buenos Aires”.

Respecto al precio de la carne, el Director de Agroindustria y Ganadería del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI, agregó que “los precios cayeron un  27 por ciento. Fue el menor valor en los últimos 4 años. Es mucho teniendo en cuenta que se venían manteniendo a valores sostenidos”.

De todas maneras el contexto internacional en el consumo de carne producto de la pandemia cayó prácticamente en todo el mundo y aquí Jorge Lago nos acercó algunos ejemplos: “La Unión Europea está en una caída de alrededor del 24 por ciento. También cayó el consumo en Chile y Rusia que son compradores de carne argentina, en 500 y 3.200 toneladas respectivamente”.

En el mismo sentido, “Brasil mantiene una provisión record tanto en producción como en exportaciones”.

Posteriormente en EL AGROPECUARIO por EL PROVINCIAL RADIO consultamos a nuestro entrevistado respecto a la situación del mercado interno de carne y nos relató que “en noviembre de 2020 se registraron caídas por cuarto mes en el consumo en carne bovina porque la gente no salía y tampoco se hacían los asados y no había reuniones, ni festejos, y por lo tanto, no se registró un porcentaje de venta con valores normales; del 20 al 25 por ciento fueron las ventas en los establecimientos gastronómicos”.

Hubo caída de consumo pero no de precios: Lago destacó que “el incremento de precios que se dio sobre finales de 2020 se sintió fundamentalmente porque desde febrero se trató de mantener los valores y en diciembre se acomodaron, buscando un precio de cortes (valores de precios rebajados) que se extendió más allá de las fiestas para que la gente pudiera acceder a los cortes típicos como tira de asado ($ 399 el kilo, una rebaja del 29 por ciento), vacío ($ 429 el kilo, un 20% menos), tapa de asado (15% menos), $ 429 el kilo de milanesas, y una caída del 13% en la carne picada”.

A partir del presente del sector cárnico consultamos a Jorge Lago respecto al panorama que están viviendo las carnicerías y nos contó que “las carnicerías tuvieron una rentabilidad aproximada del 13 por ciento, pero quienes se llevan la torta más grande fueron los impuestos que están en el orden del 30 por ciento”.

Para culminar con este rubro de la producción argentina se evalúo en la conversación los precios de la hacienda en pie donde “están en alza y sostenidos por el pedido de la carne que se exporta a China que no es la mejor calidad. En Liniers, en cambio, hay menor cantidad de entradas, un 30% menos promedio anual, y esto se da porque estamos en vacaciones donde el consumo de hace regionalmente”.

Por último Jorge Lago habló de la actualidad del mercado de granos donde expresó que “la situación de hoy es similar a lo expresado a finales de 2020 donde pronosticamos que los granos en su mayoría iban a estar a la suba: la tonelada de soja superó los 530 dólares, pero esto no será así durante todo el año, creemos que llegó a un techo y se va a empezar a amesetar y a acomodar a los valores de referencia, pero acá el mayor problema es la brecha, es decir, cual es el valor del dólar que sigue siendo un problema al momento de liquidar las exportaciones”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here