El periodista Diego Borinsky realizó la presentación en el auditorio Ernesto Sábato. Lo acompañaron: Omar Labruna (exfutbolista de River, hijo de Angelito), Daniel Onega (otra de las glorias del Millonario de la década del ‘60), José Antonio “Pepe” Castro (exjugador y uno de los grandes ídolos de Argentinos Juniors, campeón de la Copa Libertadores de 1985) y José Luis Barrio, experiodista de la desaparecida revista El Gráfico.

DIEGO BORINSKY PRESENTA “TRILOGIA LABRUNA”

Como parte integrante del publico asistieron Matías Patanian, personalidades del ambiente futbolístico, periodistas, y Marco y Vitto (Vittorio), ambos jóvenes futbolistas, dos de los cuatro nietos de Ángel Labruna.

“TRILOGIA LABRUNA” DE DIEGO BORINSKY JUNTO A OMAR LABRUNA

Borinsky ya plasmó sobre el papel distintos referentes riverplatenses como Gallardo MonumentalGallardo RecargadoAlmeyda Alma y Vida y Cabezón-las biografías oficiales de Matías Almeyda y Andrés D’Alessandro, respectivamente.

El periodista deportivo y confeso hincha del Millonario lanzó tres libros en simultáneo sobre la vida y obra de Ángel Labruna, el máximo ídolo de River Plate en toda su historia: Labruna (El Jugador)Labruna (El Técnico) y Labruna (El Personaje). Todos, de editorial Galerna, que acaba de publicarlos. Esta trilogía consiste en un análisis exhaustivo sobre la vida de “Angelito”. Contiene 140 entrevistados más un repaso minucioso por el archivo. Son unas 900 páginas distribuidas en tres libros El Jugador, El Técnico y El Personaje.

FRASES DE LOS PANELISTAS

Diego Borinsky: “Esto es demasiado grande la carrera de Labruna como jugador: 21 años en River, jugó un Mundial con casi 40 años cuando los jugadores se retiraban a los 30 o 31, es el máximo goleador en la historia de River y por uno podría haber sido el máximo goleador de la historia dl fútbol argentino. No se sabe si tiene 292, 293 o 294 goles porque Angelito siguió haciendo goles post mortem. Hay dos goles que se los daban en contra pero después se los dieron a favor pero a Arsenio Erico, quien es el máximo goleador, también le sumaron uno o dos goles”.

Omar Labruna, su hijo: “El viejo fue un personaje nacional. Diego (Borinsky) lo habrá dicho en su libro: fue un personaje muy querido, hasta los primos hermanos que tenemos (por Boca Juniors) muchas veces le decían que si tenía ganas de ir a dirigirlos. Pero el viejo con una sonrisa ya decía todo”.

“TRILOGIA LABRUNA” DE DIEGO BORINSKY. HABLA OMAR LABRUNA

“La historia de River es muy rica pero sé que decir Labruna es decir River. Hay un amor eterno de la familia Labruna hacia River y de River a nosotros. Cada vez que voy al Monumental siento un orgullo enorme de la gente. Estamos muy felices, se pudo armar toda la historia de Angelito. El amor que tenía por River era inigualable, lo que disfrutaba y lo que sufría”, recordó su hijo Omar, visiblemente emocionado.

Daniel Onega, ex jugador de River y tan hincha como su hermano de Ermindo, fue otro de los participantes. Es el argentino que más goles convirtió en una temporada en la Copa Libertadores, con 17 goles, convirtiéndose además en el cuarto goleador en la tabla histórica de goleadores de la Copa. Los hizo en el River de Labruna, en 1966, aquel que perdió la recordada final frente a Peñarol, por 4 a 2 en Santiago de Chile, luego de ir ganando 2 a 0. Tras el partido, nació el mote de “gallinas”.

“Ángel vino en 1968. Ya lo conocíamos, pero no como técnico, sino que muchísimas veces venía a River. Incluso, a mí me vio jugar en las inferiores. Venía a ver a las inferiores cuando no dirigía, ya que vivía a cuatro cuadras del club. Era muy común verlo en River”.

El Pepe Castro, no de los grandes jugadores de Argentinos Juniors, también con pasado en Vélez e Independiente, recordó a Labruna, a quien tuvo como entrenador en 1983, un año antes de que el club de La Paternal consiguiera su primer título en el profesionalismo. “Yo arranqué en las inferiores de River. Como ocurre siempre, fui a acompañar a un amigo que se fue a probar, quedé yo, era mitad de campeonato y no se podía fichar. Yo vivía cerca de la cancha de Vélez y Osvaldito Diez dijo en un momento que no. Por eso me fui de River”.

“TRILOGIA LABRUNA” DE DIEGO BORINSKY JUNTO A DANIEL ONEGA

“En 1979 también estuve muy cerca de jugar en River. Pero hoy, sentarme acá cuando se huele River Plate digo: ‘la pucha, si me hubiera gustado jugar en River’. Viví la última etapa de Don Ángel, siempre digo que a mí me eligió Don Ángel. Eso es muy valedero. Como también digo que no me eligió Bilardo, que también es valedero”.

Luego, llegó el turno de José Luis Barrio, ex periodista de El Gráfico: “lo conocí en Necochea en 1977, en la pretemporada de River. Me acerqué a él, yo no lo conocía personalmente, le conté que lo había visto jugar en Platense porque mi padre era hincha del Calamar y me llevaba a la cancha cuando tenía 5 años”. Enseguida, llegó otra anécdota: “con Ángel tenía una excelente relación. Le gustaba el turf, yo tenía caballos de carrera. Los últimos tres años de su vida él venía una vez por semana a la mesa con nosotros, a las carreras en Palermo. Lo curioso es que él jugaba poquito o nada, le gustaba ver las carreras de caballos, no le importaba apostar. Era un apasionado por ver las carreras o ver el paseo de los caballos antes de la carrera”.

FOTOS: PALITO HALIASZ / PRODUCCION: RICARDO FERRADAS

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here