Pidieron que el sector se endurezca y realice un paro de comercialización.
Casi 150 tractores que se habían concentrado en las rutas 8 y 188, llegando desde las localidades de Guerrico, Rancagua y Pinzón marcharon por el centro de la ciudad durante casi una hora para terminar en el Parque Belgrano y realizar una asamblea donde asistieron 300 personas.
El Provincial con Marcelo Muchi por Radio PLO Prensa Libre Online dialogó con Tony Caldentey, productora autoconvocada de la ciudad de Pergamino quien manifestó que “parece mentira 11 años después me veo otra vez junto a los productores de Pergamino y de la provincia volviendo a arrancar los motores para hacer una movilización para unir a los productores agropecuarios y a los ciudadanos de esta este partido bonaerense y demostrar que producir es dignificar, producir es trabajar, producir es generar progreso en nuestra ciudad donde la producción es el engranaje principal de una cadena que los gobiernos tanto nacional como provincial no pego un mazazo en la cabeza a 20 días de haber asumido con estos impuestos extorsivos que se pretenden aplicar”.
La productora oriunda de Pinzón, agregó que “en distintas asambleas decidimos hacer un tractorazo por toda la avenida principal de Pergamino reclamando que nos dejen producir para poder sacar a esta Argentina adelante”.
Por último dijo que “es fundamental que todo el país productivo esté alerta porque estas medidas nos perjudican a todos ya que los impuestos distorsivos golpean a todos los ciudadanos; en mayor o menor graduación todos salimos afectados”.
La protesta fue motorizada por productores autoconvocados que la semana pasada habían decidido esta medida en Guerrico, cerca de Pergamino. Se sumaron la Sociedad Rural local, Coninagro y, si bien no adhirió la Federación Agraria local, los organizadores contaron que también hubo miembros de otras filiales federadas cercanas.
La marcha con los tractores por el centro apuntó a hacer visible el reclamo del sector, que también se queja (además del aumento de las retenciones del 24,7 al 30% a la soja y del 6,7 al 12% al trigo y el maíz) por la suba del Impuesto Inmobiliario Rural en la provincia, que pretenden aumentar del 15 al 75 por ciento. Sin embargo, más allá de estos temas puntuales, en las disertaciones en la asamblea y en el contacto con los productores se podía percibir una sensación de hartazgo por la presión impositiva en general.
El Provincial con Marcelo Muchi por Radio PLO Prensa Libre Online es una producción general de Ricardo Ferradas y PROA AL FUTURO RADIO