Germán Daniele, Secretario de la Confederación Farmacéutica Argentina COFA dialogo con EL PROVINCIAL.
“Nosotros vamos a acompañar el programa “Vivir Mejor” y siempre estaremos del lado del PAMI y de los jubilados para que los jubilados puedan acceder al medicamento. Lo haremos con los recaudos necesarios. Esto va a estimular el consumo y tendremos que ser responsable, tanto el medico que prescribe, el afiliado para no caer en la tentación de no consumir mas de los que necesita y el farmacéutico monitoreando y estando cerca del afiliado para que no consuma más medicamentos del que deba consumir”.
Que el PAMI garantice el programa “Vivir Mejor”.
“Pedimos que el PAMI garantice el programa porque el poco efectivo que ingresa a las farmacias ya no entra. Para llevarlo a números antes el jubilado tenía un promedio de cobertura del 75%, o sea de cada 100 pesos que salía el medicamento el jubilado pagaba 25 y hoy porcentaje paso al 10%, es decir que de cada 100 pesos el jubilado paga 10 pesos de promedio.
“Por lo pronto la preocupación de la farmacia es no tener efectivo frente a la deuda que le genera en la droguería dispensar el medicamento. Hay que tener que cada medicamento que lleva un jubilado la farmacia lo paga a los 7 o 14 días y reitero, se está quedando sin efectivo en el mostrador para encarar esos compromisos”.
“Pedimos responsabilidad al PAMI a que le pague a la farmacia en tiempo y forma y la farmacia pueda seguir atendiendo porque nosotros entendemos que el medicamento debe ser accesible no solo porque tenga una cobertura que cubra el ciento por ciento, sino por proximidad. El jubilado del barrio, del pueblo tiene que tener acceso a una farmacia y para que esa farmacia pueda dispensar el PAMI debe pagar en tiempo y en forma”.
Deuda del PAMI con las farmacias.
“Lo malo que podemos decir es que si bien la deuda no la genero esta gestión nos quedó de la anterior con saldo pendiente septiembre, octubre y noviembre y se decidió pagarla la mitad en tres cuotas y la otra mitad en nueve cuotas, Lo que planteamos en que no puede ser que le paguen de la misma manera aquellas farmacias que tiene apenas un ingreso por encima de un salario (es como si a un asalariado le pagas en 12 cuotas) que a un grupo económico. No tengo nada contra un grupo económico, pero no tienen las mismas posibilidades. Eso hay que revisar porque es lo que a las farmacias chicas las pone en peligro”.
“Desde diciembre estamos al día”.
“Lo bueno que tiene esta gestión es que a partir de diciembre a esta parte no están pagando de la mejor manera. Como digo una cosa digo la otra, nobleza obliga. Hoy la gran parte del medicamento lo recuperamos en el corto plazo y el ciclo financiero está terminando casi a los 60 o 65 días cosa que no sucede desde hace muchísimos años. Si PAMI sigue con este cronograma de pago nos da previsibilidad”.
EL PROVINCIAL es una realización de PROA AL FUTURO RADIO, Marcelo Muchi y Ricardo Ferradas. Imágenes: Palito Haliasz.