Estando en Termas de Rio Hondo, parada casi obligatoria para los que volvemos a Bs As desde el norte x la RN9, a mi moto se le ocurre plantarse con la chanchita de arranque derretida. Con tanta mala suerte que sucedió un día domingo por la tarde y estaban todos los negocios cerrados. Paso seguido, y justo después de echar algunos insultos al aire por mi desdicha, se me acerca un motociclista entrado en años, canoso, pelo bien peinado a pesar de haberse sacado el casco, montado en una Honda Goldwing 1.8 color oro, impecable, con carrito acoplado al tono y me dice con voz firme: – Muchacho, los inconvenientes son parte del viaje! – Yo no sé porque esas palabras calaron tan hondo en mi (debe haber sido la imagen del motoviajero experimentado) pero si sé que de ahí en más, tome el consejo de ese avezado jinete, que después supe que se trataba del Sr. Don Roberto Cortez, un cordobés de Bell Ville y dueño de un corazón más grande que su terrible motaza.
Gracias a ese consejo, como decimos en la jerga, «baje un cambio» pero además lo incorpore a todos mis viajes.
Cuento esta pequeña anécdota porque me quedó bien claro lo que me vaticino Roberto: si viajas, algún inconveniente vas a tener, y que «eso» no debe tener nunca tanta incidencia como llegar a amargarte el paseo.
Muchas veces me ha pasado que en pos de armarme de todo lo necesario e indispensable para minimizar cualquier infortunio durante un viaje, que termino acumulando una gran cantidad de elementos que casi nunca uso. Es aquí cuando empezaron mis dudas y los interrogantes: Que llevo? Que saco? Esto lo voy a usar? Sin esto no puedo salir a la ruta!!! … pienso.
Entonces es aquí donde quiero hacer hincapié con esta nota: QUE CRITERIOS ME VAN A DEFINIR LA COMPOSICION DE MI EQUIPAJE? Ya quedara para una próxima publicación que elementos subiré a mi moto, hoy la entrega pasa por que cosas tengo que tener en cuenta antes de armar mi bagallo.
Estas cuestiones y algunas otras más las fui resolviendo a medida que viajaba por todo el país. Y si bien este relato no tiene la aspiración de ser una verdad absoluta, juro y perjuro que todo lo expresado en él, es producto de mi experiencia en las rutas, y esa experiencia no es teoría sacada de los libros sino que está basada en kilómetros arriba de mi moto.
Como punta de iceberg de esta nota podría decir que se debe viajar con lo justo, mínimo e indispensable para sobrecargar la moto y evitar hacer sufrir a los rodamientos, frenos y embrague y demás partes sensibles de nuestro querido vehículo.
Dicho esto, es menester saber que 3 criterios son los que definirán la cualidad y cantidad de equipaje a llevar. Ellos son:
1) Presupuesto con que contamos
2) El recorrido que vamos a hacer, y
3) La duración de la travesía.
Empezamos…
- PRESUPUESTO.
Lo primero a tener en cuenta en la preparación de la moto para un viaje de estas características es de que presupuesto dispongo. Este factor si bien afecta a todo lo relacionado al viaje define expresamente lo atinente al descanso nocturno como también con las ingestas Si el dinero que contamos es suficiente como para pernoctar en hoteles, hostels o cabañas evitaremos entonces llevar una carpa, bolsas de dormir, aislante y demás elementos de camping que si bien no son pesados, si son voluminosos. Pero si además de esto, contamos con dinero suficiente como para adquirir nuestras comidas ya elaboradas, esto nos evitara tener que cargar también con bártulos de cocina, heladeritas, marmitas, etc, etc.
- RECORRIDO.
Acá planto bandera con una cuestión respecto al recorrido: hay muchos viajeros que sostienen la costumbre de no planear nada, se dejan llevar por el camino y no se atan a ningún plan estipulado. Otros son totalmente estructurados, hasta determinan la cantidad de kilómetros a realizar por día. A mí la experiencia me hizo parar en una postura intermedia: un mix de ambas. Yo salgo a rutear con cierta programación y logística del viaje, pero hay momentos que el viaje te sorprende (x ej. conocer determinado lugar o personaje) que me hacen salir del libreto. Respeto todas las posiciones, pero muero con la mía. Porque para mí es imprescindible para seleccionar el equipaje a llevar, conocer y estudiar el recorrido de antemano. Cuando se planea un viaje es importante saber si los caminos son asfaltados, si son de tierra, o de ripio, etc. Saber si hay estaciones de servicio, y a que distancia se encuentran unas de otras.
Fundamental saber el consumo de nuestra moto (con la reserva incluida) y saber su autonomía. Tener conocimiento que tipo de combustible acepta nuestro vehículo (por lo general en los lugares apartados escasean las naftas premiun).
Volquemos todo esto en un ejemplo así le damos más sentido: Si la idea es hacer un viaje al noroeste argentino (NOA) x la ruta 40 desde Cafayate hasta Susques, partiendo de Bs As., debemos saber estas cuestiones mínimamente: que el camino una vez arriba de la R40 es todo ripio, por momentos muy blando y dificultoso para transitar. Que no hay estaciones de servicios intermedias, solo en los pueblos (Cachi, S.A. de Los Cobres) Que depende la estación del año las temperaturas son muy altas o muy bajas pero siempre con muchísima amplitud térmica entre el día y la noche. Que en San Antonio de los Cobres es notoria la falta de oxígeno de noche y que esto dificulta el descanso… Entonces, disponiendo de toda esta información previamente vamos a saber que es necesario llevar como equipaje indispensable un juego de cámaras de repuesto, quizás una cubierta trasera extra, elementos para emparchar una rueda, seguramente un tanque auxiliar de combustible de por lo menos 5 litros. Va a depender de la época del año llevar abrigo adicional o no. Una unión de cadena, ya que gran parte del camino son trepadas que se hacen en primera o segunda marcha, exigiendo muchísimo a toda la transmisión, y con el agravante que la tierra que se levanta del camino se pega a la grasa y reseca toda la cadena. También llevaría paliativos (remedios) contra el «mal de la altura» para poder descansar y recuperar fuerzas que serán necesarias al otro día por lo dificultoso del trazado (cornisa + ripio). Va a depender de la época del año llevar abrigo adicional o no.
- DURACIÓN DE LA TRAVESÍA.
Otro factor fundamental a la hora de seleccionar nuestro equipaje es saber de antemano cuanto tiempo va a durar el viaje. Más allá que la duración va casi siempre emparentada con la economía de nuestros bolsillos, y que uno o dos días de más o de menos no nos va a cambiar la ecuación monetaria, es importante contar con este dato para saber, entre otras cosas, la cantidad de ropa a llevar. Si alguien ha viajado con su mujer, esposa, novia y/o amante, sabe de lo que hablo .Por característica natural, la mujer es de llevarse hasta las llaves del armario a la hora de confeccionar su vestuario de viaje. Y si algo tiene la moto que la identifica es la poca disponibilidad de espacio. Como conclusión estaremos de acuerdo en que a mayor duración del viaje, mayor cantidad de indumentaria a llevar, y por ende menos lugar para otros menesteres. Yo soy de la idea de llevar varias mudas de ropa, y menos del resto de la vestimenta habitual (anda a hacérselo entender a mi señora que me sube hasta la planchita!)
En una próxima entrega hablaremos sobre qué cosas llevar en el equipaje; como armar nuestra caja de herramientas, de los repuestos a llevar, de aquellos elementos que si o si tienen que estar en el equipaje, de la documentación mínima y necesaria para circular legalmente cuarentena mediante y en todo el territorio argentino. De cómo ajustar la carga. También pondremos a disposición de nuestros lectores una lista de lugares en todo el país donde los motoviajeros pueden hospedarse más barato, y también hablaremos de otros temas, como por ejemplo, de la conveniencia o no de contratar servicios de grúa y mecánica ligera cuya prestación abarca el largo y ancho de la Argentina sin costos extras como por ejemplo la empresa Auxilio 24. Es una modalidad de contratación bastante nueva.
Espero les sea de utilidad esta nota.
Miguel Garcia Urdiales productor general de BUENAS RUTAS! Sábados a las 19 horas y repeticiones en EL PROVINCIAL Radio. “Todo el país en una radio”. Es una realización de PROA AL FUTURO RADIO, MARCELO MUCHI Y RICARDO FERRADAS. www.provincial.com.ar