En el primer programa de MAESTROS, QUE INSPIRAN POR EL PROVINCIAL junto al profesor Horacio Tellechea dialogamos con la docente Natalia Osuna.

A pesar de las desventajas a las que intentan sobreponerse maestros y alumnos en la zona rural, la escuela sigue siendo un lugar de referencia para la comunidad a la que pertenece, tal lo que ocurre con las Escuelas Nro. 23 «Eusebio Gregorio Ruso» de la localidad de Balcozna de Afuera, donde concurren 18 alumnos y la Escuela Nro. 403 de Las Lajas, con tres alumnos, establecimientos donde trabaja la docente Natalia Osuna, que es profesora de música), ubicados en la provincia de Catamarca a 110 km de la ciudad capital, en la región del Norte Grande Argentino.

Como común denominador con varias escuelas rurales de argentina, donde en muchos casos la escuela pública es la única institución oficial en estas zonas donde se les asegura un plato de comida diaria a los chicos. Esa valoración favorece la búsqueda de soluciones desde la misma escuela, tanto para optimizar la calidad de los aprendizajes como para impulsar el desarrollo económico y social de la comunidad. 

«AVANZAMOS PORQUE VAMOS SUPERANDO DIFICULTADES»

«Avanzamos porque vamos superando dificultades«, nos comenzó indicando la docente Natalia Osuna, quien a lo largo de sus 14 años de ejercicio de la docencia ha trabajado siempre en la provincia de Catamarca. Profesora de Música, con marcado compromiso junto a sus compañeros y compañeras docentes de ambas escuelas quien nos indica que «a nuestra área no se le da demasiada atención en la provincia. En nuestro caso, cuando elaboramos algo lo hacemos con elementos de la naturaleza. Pocos alumnos, muchas distancias. Carecemos de herramientas necesarias, incluso cuando viajamos a dedo y llevamos guitarras, tambores, etc., es muy difícil que nos lleven y a los instrumentos los llevamos nosotros”.

Teniendo en cuenta esto último que acaba de reseñar Osuna nos agrega que “elegimos flauta dulce porque es más fácil de llevar y lo bueno es el compañerismo y solidaridad entre docentes ya que nos ayudamos mucho unos a otros«.

En relación a los alumnos nos dijo que “nuestros chicos viven lejos y para quienes concurren a la escuela primaria NO hay transporte. Recorren muy largas distancias y si a eso le agregamos temperaturas como las que hemos tenido en los últimos días de – 3 grados, es realmente muy dificultoso que puedan tener la continuidad sin enfermarse». Refiriéndose al edificio escolar indicó que “hemos pasado de una escuela rancho, hace cinco años, a un salón parroquial, donde estuvimos cuatro años y desde octubre del 2021 estamos en el nuevo edificio donde se produjo la inauguración de la escuela«.

VOCACIÓN Y PROFESIÓN

Más allá de las particularidades mencionadas, existen proyectos que intentan la superación del aislamiento mediante el intercambio con otras escuelas, tal el caso del viaje que están preparando para que los alumnos conozcan la provincia de Córdoba que tienen previsto realizar, en caso de lograr reunir los recursos económicos para solventar esta iniciativa. Otro punto importante es el del fortalecimiento de la vinculación de lo educativo con lo productivo, donde Natalia señala que «la mayor producción de zapallo de la zona es de Balcozna de Afuera, de donde, además, es el mejor zapallo para locro y eso es un orgullo para nuestros alumnos y sus familias «. 

Es importante poner énfasis para que cada docente pueda solventar los costos vinculados a la posibilidad en su formación, para que puedan acceder a cursos y lo económico no sea una limitación, pero para que todo esto se ponga en práctica, es importante no sólo la capacidad de gestión del gobierno provincial, sino también de los actores locales, y de la asignación de presupuesto, para ir cambiando una lógica histórica en Argentina, donde de una vez por todas, nuestra educación, necesita más recursos y menos discursos.

PERSONAL DOCENTE

Natalia Osuna es docente de la Escuela Nro. 23 «Eusebio Gregorio Ruso» de la localidad de Balcozna de Afuera, provincia de Catamarca.

Director: Juan José Cárdenes

Maestra primer ciclo: Daniela Del Valle Soria .

Itinerantes: Prof. de Educación Física Ana Lía Nieva y Música Natalia Osuna

Jardín Salita Bichito de Luz, pertenece al Jardín de Infantes Nro. 21. 

Maestra: Mercedes Moya y Prof. de Música Ornella Sosa

Las Lajas: Escuela Nro. 403 

Directora: Miriam Valdés

Maestra de primer ciclo: Silvina Palacios

Itinerante: Prof. de Tecnología Roque Cuello 

Itinerante Escuela Nro. 211 Villa de Balcozna: Prof. de Inglés Carolina Bambicha.

MAESTROS, PERSONAS QUE INSPIRAN

Sábados 11:00

Lunes 07:00

Jueves 16:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here