El secretario general del Centro de Patrones de Pesca, Julio Insfrán, estuvo en la provincia manteniendo reuniones con las autoridades provinciales del gremio y también estuvo conversando con los afiliados. A su vez, advirtió que “Argentina no tiene más Marina Mercante y como gremio estamos empujando con fuerza en la recuperación”.

En diálogo con el diario local El Chubut, el secretario general Julio Insfrán, del Centro de Patrones de Pesca dijo que llegaron a la ciudad porque tienen hace muchos años una delegación sindical y de obra social en Madryn por lo que la están ampliando y haciendo una obra importante.

“Estamos haciendo un edificio de dos pisos mucho más grande, estamos ampliando las instalaciones porque como consecuencia de la pandemia quedó un poco parado así que ahora empezamos a reactivar nuevamente toda la obra que estamos realizando acá en la zona”, expresó Insfrán.

Además, Infran aseguró que vinieron a hablar con los afiliados locales para explicarles toda la lucha que están haciendo a nivel nacional en donde están empujando con fuerza en la recuperación de la Marina Mercante Argentina.

“No tenemos más Marina Mercante, Argentina perdió toda su flota de mar y está perdiendo prácticamente toda su flota fluvial. Los contenedores con pescado que sacan de acá, todo va en barco extranjero, ninguna va en bodega nacional y tenemos una gran lucha para recuperar bandera, para modificar leyes que hacen con la tremenda presión impositiva que tiene el sector lo deja afuera de competencia no pueden competir y consecuencia de eso, los barcos se van a otra bandera o simplemente emigran del país”, afirmó Insfrán.

En ese sentido, Insfrán dijo que en el caso de la flota fluvial, las empresas se van a la bandera paraguaya o boliviana y Argentina después de haber sido una de las grandes potencias navieras del mundo hoy pasó a ser prácticamente inexistente, “no tiene más marina mercante, es más, Paraguay tiene la flota fluvial más grande la Latinoamérica y Argentina en la hidrovía está como una de las ultimas flotas que la explota. Toda la hidrovía Paraná-Paraguay, en realidad no es navegada por los argentinos, es navegas por banderas extranjeras”.

“Hay que tener conciencia de esto y nosotros como sindicato, estamos no solamente denunciando sino que estamos proponiendo la solución. El lunes nos volvemos a juntar con todos los gremios y el Ministro de Transporte para acordar políticas que vayan cambiando esta realidad”, precisó Insfrán.

«Tenemos un convenio ajustado mes a mes con la inflación «

Por otro lado, el secretario general del Centro de Patrones de Pesca, detalló que a pesar de la profunda crisis que tienen, siguen manteniendo la calidad de vida como tripulantes, mantienen los convenios colectivos y las políticas de franco.

“Nuestro sector, es el único del país que tiene un convenio ajustado mes a mes a la inflación, es decir, que nuestros tripulantes hoy han tenido un aumento del 50 por ciento en su salario porque la inflación de enero se refleja en febrero, la inflación de febrero se refleja en marzo y así cuando llegan a diciembre llegan con su salario ajustado por el índice de inflación. Ese es un logro muy importante que pretendemos hacerlo también extensivo a otros sistemas por ejemplo areneros, lanchas de prácticos y lanchas de amarre, entre otros que son todos afiliados nuestros”, concluyó.

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