Así se manifestó Diego Martínez, presidente de la Cámara de Empresas Agroaéreas Cordobesas y Vice de FeArCA respecto al comunicado emitido por la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas que recomienda minimizar el uso de Glifosato.

Martínez agregó que “es un comunicado estrictamente comunicacional que se hizo para despegar mediáticamente al avión de un producto (Glifosato)”.

También se preguntó “que si es una acción definitiva y de mucho efecto, lo sabremos con el correr del tiempo. En realidad no hay prohibiciones, los principios precautorios emitidos por la justicia son los que prohíben, no una Federación”.

El presidente de la Cámara de Empresas Agroaéreas Cordobesas dijo en relación al anuncio de FeArCA “no se niega el uso ni se recomienda el no uso, ni asegura que no será utilizado oportunamente. Sólo declara una intención de cuidar el uso del mismo y especialmente cuidarlo en cercanías de zonas de mucha sensibilidad”.

Por último Diego Martínez expresó que “es una posición que se refleja y claramente estamos abiertos a escuchar otras invitando a todos a participar a las reuniones de la Federacion y de las Cámaras y ahí es donde tenemos que dar las discuciones y ponernos de acuerdo con los lineamientos que queramos seguir. Entendemos que hacía falta este comunciado para dejar en claro nuestra posicion, la de defender a la aviación agrícola argentina”.

Texto completo de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas.

FeArCA recomienda minimizar el uso de Glifosato.

Rosario, 2 de octubre- La Aviación Agrícola Argentina viene siendo cuestionada por la aplicación aérea del herbicida denominado Glifosato (N-fosfonotemilglicina).

Se trata de un Principio Activo (PA), de amplio espectro, cuya comercialización es autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Aunque las empresas aéreas sólo pueden aplicar las dosis prescriptas por Ingenieros Agrónomos sobre los cultivos indicados en los respectivos marbetes de cada PA, la opinión pública interpreta que son los pilotos quienes deciden el uso del PA y las condiciones de su aplicación.

Por ello, y para evitar las falacias que demonizan la noble actividad del piloto aeroaplicador, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) recomienda a la comunidad aeroagrícola minimizar el uso habitual del PA Glifosato, limitándolo a los casos que sean específicamente indispensables y prescriptos por profesionales agronómicos.

Asimismo, FeArCA recomienda no aplicar en forma aérea el PA Glifosato en cercanías de zonas sensibles, zonas de amortiguamiento, escuelas rurales y centros urbanos, con fundamento en el principio precautorio que resguarda el Medio Ambiente y la Salud Pública.

La aeroaplicación es parte importante de la cadena agroalimentaria del país y motor de la economía argentina, y se desarrolla en forma amigable con el Ambiente y sujeta a las Buenas Prácticas Agrícolas.

FEARCA reconoce al SENASA como única autoridad con capacidad de prohibir este y/o cualquier otro PA que de comercialice en Argentina, e invita a Productores, Asesores Agronómicos y Aplicadores Terrestres, a hacer un uso responsable de este y todos los PA habilitados por SENASA, en beneficio de la Calidad Ambiental y la Salud de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí