En CAMINO ULTRA VIDA con Horacio Tellechea y Agustín Betancor por EL PROVINCIAL RADIO dialogaremos con Joaquina Dalmazzo, quien en marzo de 2020 participó del “Desafío del Atlántico Sur”, nadando en aguas frías abiertas de Nuestras Islas Malvinas.

Joaquina Dalmazzo en EL PROVINCIAL RADIO

El talento de la actual Campeona Argentina Sub 15 y Subcampeona General de Aguas Abiertas, oriunda de Cañada de Gómez, ciudad ubicada en la región sur de la provincia de Santa Fe, Joaquina Dalmazzo (27/10/2007) es admirado. Todos sabemos que no podemos nadar lo bien que lo hace esta joven, pero lo que inspira a quienes la seguimos, es el compromiso y entrega, porque todos podemos luchar e intentar superarnos, entonces, agregarle a ese don natural el de nadar con el corazón, es lo que hace que pese a su corta edad, ya es una referente de muchos que admiramos su talento y nos inspiramos con su entrega, siendo este el punto de enfoque de cualquier actividad, por ello no podemos menos que destacar el concepto de un excepcional médico madrileño, Dr. Mario Alonso Puig, que parece haberse referido a Joaquina, cuando sentenció: «tenés que jugar a la vida, con la cabeza pero fundamentalmente con el corazón, porque el corazón te hace crecer, porque en definitiva romper límites, da vida a la vida”.

Todo lo grande en este mundo tiene un pequeño comienzo y esta brillante deportista, parece confirmar esta aseveración, en virtud que empezó a nadar a los tres años y en tan solo una década ha alcanzado la cima en su categoría dentro del maravilloso y exigente deporte que practica, habiendo sido convocada oficialmente para representar a nuestro país  en el próximo mundial de natación de invierno de la IWSA (International Winter Swimmig Association) a realizarse en el mes de marzo del año 2.022 en la República de Carelia . Además, en el año 2020, Joaquina fue seleccionada para hacer una travesía acuática en nuestras Islas Malvinas (mes de marzo), en un hecho al que ella no titubea en sentenciar que: «fue algo muy fuerte para mí nadar en Malvinas, algo muy emotivo. Fui convocada luego de lograr el Subcampeonato en la General Femenina de Aguas Abiertas del país, desde lo deportivo había que plantearlo con mucha seriedad porque nadás en aguas con temperaturas muy bajas, menos de 10 grados y con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, lo que genera otro tema a tener muy presente, pero lo más importante para mí es que era un sueño y pude concretarlo”.

“Claudio Plit es mi padre deportivo”

Claudio Plit (7/11/1954) es un excepcional nadador argentino que ha puesto su mirada en Joaquina y le brinda sus consejos, lo que habla a las claras la calidad de esta joven «orgullo cañadense”, ya que Plit, es palabra más que válida en esto y prueba de ello es su impresionante trayectoria que lo avala, donde se destacan, los cuatro títulos mundiales en natación profesional de aguas abiertas (1979, 1980, 1981,1986). Además, ganó cinco veces (en las sucesivas ediciones entre 1984 y 1988) el doble cruce del lago San Juan, en Canadá, una de las pruebas más exigentes a escala global. Cuatro veces triunfador en la Capri Nápoles. Estableció un récord para Latinoamérica en el cruce del Canal de la Mancha, en Gran Bretaña y fue incluido como homenajeado en el Salón de la Fama de la natación Internacional en Fort Lauderdale, EE.UU en el año 2014 y ha sido una personalidad de suma importancia en la carrera deportiva de Joaquina al punto que con gran admiración y respeto lo destaca como: «mi padre deportivo«.

«Un deportista no solo debe enfocarse en su deporte, sino también en causas solidarias y con compromiso social” (Joaquina Dalmazzo).

Joaquina Dalmazzo, es una deportista que también le pone energía a colaborar en causas solidarias, como la Vuelta al Mundo por Paulina, donde donó los kilómetros de todos sus entrenamientos, al igual que en La Carrera por la Vida, una iniciativa deportiva impulsada para concientizar de la importancia de la donación de sangre, plasma, médula ósea y órganos y ahora se apresta a sumar metros desde la natación para el encuentro deportivo, educativo, solidario, Ultra Gaucho, con el que en el mes de junio recordaremos desde distintos puntos de América la figura del Gral. Martin Miguel de Güemes.

El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia (Henry Adams

La humanidad es como es porque hay educadores formando nuevas generaciones. Es por eso que, Joaquina nos ha dejado su parecer, admiración y respeto, por sus maestros que supieron llegar a sus corazón, poniendo énfasis en señalar el cariño hacia la Prof. Esther Núñez y el Prof. Damián Blaum, sobre quienes expresa: «Son dos excepcionales entrenadores, algún día me gustaría dedicarme a la docencia estudiando educación física para poder ser como ellos”.

Sueños

Joaquina es dueña de una gran determinación y al hablar de sus sueños, no duda en expresar uno de ellos es de «representar a Argentina en el próximo Mundial de Natación de Invierno de la IWSA (International Winter Swimmig Association) a realizarse en el mes de marzo del año 2022 en la República de Carelia, y luego poder representar a nuestro país en los Juegos de Invierno«.

CAMINO ULTRA VIDA CON HORACIO TELLECHEA Y AGUSTIN BETANCOR POR EL PROVINCIAL RADIO.

Sábados a las 14:00

Domingos a las 16:00

Lunes a las 22:00

Martes a las 17:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here