La periodista Rocio M. Villanova en su portal de noticias www.rociomvillanova.com.ar desliza esta versión respecto al futuro del dirigente gremial.

Julio Benjamín González Insfrán, uno de los principales aliados al «Nuevo Frente Sindical por la Cultura y el Trabajo» sería el nombre que estaría sonando para Subsecretario de Puertos y Vías Navegables en caso del triunfo de la fórmula Fernández – Fernández en las elecciones generales de Octubre.

El actual Secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y  Presidente de Navegación Interior para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF) sería uno de los primeros dirigentes elegidos para adherirse al nuevo “Frente Sindical por la Cultura y el Trabajo”.

Insfrán nació el 31 de enero de 1952 en la provincia de Corrientes. Apasionado por la navegación se desempeñó durante 20 años como Capitán Fluvial en remolcadores de empuje y 10 años como Oficial Fluvial en todo tipo de buques.

Con un extensa y reconocida trayectoria sindical, fue quien alzó la voz para contarle a la sociedad argentina el duro momento que está atravesando la Marina Mercante nacional y la Industria Naval: “Queremos explicarle a la sociedad, a la gente, a los políticos lo que pasa en la Argentina cuando no tenemos Marina Mercante”; y declaró “Nuestra lucha por la marina mercante no es una lucha para que los marineros tengan trabajo, es una lucha más profunda. Tenemos que hablar de que modelo de país queremos. Hoy la Argentina tiene un modelo de país totalmente obsoleto. Abrazarse a la idea de ser solo un país productor de materia prima y exportadora de granos y carne, ya no alcanza. Necesitamos una verdadera transformación nacional”.

Antes la resonancia de su nombre en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Julio Benjamín González Insfrán, nos comentaba lo siguiente:

RV- ¿Cómo se ve usted a cargo de esta subsecretaría?

JI- No sé si mi nombre está sonando. En verdad,  lo que a mi me interesa es que “el compañero Fernández” haga una gran gestión de gobierno, porque necesitamos los argentinos salir de este pozo. El peronismo hoy nuevamente tiene una gran oportunidad y no quiero que fracase.

RV- ¿Cómo piensa usted que esto será posible?

JI- Pienso que lo hay que cambiar en la Argentina, es el Modelo. Continuar en la línea de un Modelo Agricolo-Ganadero ya no es viable. Ya éste provocó la crisis en la década del 30 y hoy, con lo que produce el campo no alcanza para contener a la población. Nosotros necesitamos desarrollar nuestras industrias. Porque entonces me pregunto ¿Aquel que no trabaja en el campo, de qué trabaja? Sin dudas este es un gran tema a reveer.

RV-¿Qué debería hacer el que no trabaja en el campo? ¿Migrar?

JI- ¿Para qué? En realidad el que no trabaja en el campo, tendría que ser un obrero industrial: trabajar en las industrias textiles, trabajar en la industria metalúrgica, trabajar en los astilleros, trabajar en las fábricas de pinturas; en todo lo que signifique desarrollo para este siglo XXI que estamos viviendo. Fuentes de trabajo que necesitamos para salir de la pobreza. Es hora de generar trabajo.

RV- ¿Y como hacemos para generar ese trabajo, si en el Estado no tiene fondos?

JI- Retomando lo que te mencione anteriormente, hoy necesitamos un país industrial.  Materia prima producida en suelo nacional de la dándole valor agregado. Para ello, debemos trabajar en el desarrollo de un sistema de transporte Multimodal. Un sistema donde además de los transporte de camiones y trenes, también se aproveche la hidrovía. La cual desarrollaría un sistema de riego, un nuevo sistema de transporte y modelos de barcazas, donde además se aprovecharía la generación de hidroelectricidad. En conclusión, no solo daría trabajo a los argentinos, sino que aportaría al sistema de comunicación nacional.

RV- ¿Cómo sería posible todo esto?

JI- Lo único que necesitamos es una Ley, una Norma, que garantice la inversión.

RV- ¿Cual sería su proyecto en caso de estar a Cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables?

JI- Primero es importante comprender el porqué de la importancia del desarrollo de una Marina Mercante Nacional.  Actualmente el comercio exterior se transporta un 90% en barcos. En el caso de Argentina, se giran al exterior aproximadamente 5 mil millones de dólares en pago de fletes para poder exportar. De los cuales el 85% de los 202 remolcadores que navegan la Hidrovía son Paraguayas. Hoy es la bandera paraguaya quién tiene 4000 barcazas, además de la encargada de transportar granos, mineral y hierro de río. En definitiva, la Marina Mercante Argentina tiene apenas el 1% de los remolques y 6,25% ganancias.

RV-¿Qué sería la Hidrovía?

JI- La Hidrovía sería el eje integrador de la Cuenca del Plata, la vía de comunicación desde Puerto Cáceres (BRA) con Nueva Palmira (URU). La  Cuenca del Plata abarca una superficie de 3,5 millones de KM2 que comprende Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y casi el 50% pertenece a Argentina. La carga actual de la hidrovía es de 34 millones de toneladas por año con proyección a 70 millones en 5 año más.

Con el proyecto del 30% de la carga y su impacto en la Marina Mercante e Industria Naval equivale a 50 remolcadores con 25 barcazas cada uno de 24000 toneladas, lo cual serian 4000 barcazas argentina.

RV- ¿Cuanto trabajo para los argentinos serían?

JI- Para que te des una idea la construcción de un remolcador son 86mil horas hombre y una barcaza son 7mil horas hombre. El equipo Remolcador (un convoy) un remolcador más veinticinco barcazas nos dan 261mil horas hombre de trabajo. Con la construcción de 20 convoyes y un 30% de la carga tendrías 5 millones, 200 mil horas hombres, lo cual nos daría 652.500 jornadas laborales

RV- ¿Qué medidas mínimas tendría que tomar un nuevo gobierno en este sector?

JI- Incentivos necesarios en cuanto a medidas fiscales de promoción, igualando con las banderas de la región. Combustibles sin impuestos. Régimen laboral excepcional sin presión impositiva a los trabajadores del sector, evitando los efectos perniciosos del “duping social fluvial”. Créditos blandos a tasas internacionales, para equipamientos. Puertos modernos y operativos. Funcionarios con gestión inmediata. Mantenimiento permanente de las Hidrovías y una norma legal que dé confianza a la inversión a largo plazo en el sector.

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