En FACAF POR ARGENTINA POR EL PROVINCIAL dialogamos con Roberto Grassini, presidente de Asociación Española de Villa Constitución en la provincia de Santa Fe.

ROBERTO GRASSINI DIALOGANDO CON FACAF POR ARGENTINA POR EL PROVINCIAL

Desde Villa Constitución, una ciudad ubicada al sur de la provincia de Santa Fe, Roberto Grassini, destacó la creciente importancia de la actividad farmacéutica dentro del sistema de salud, porque “no sólo acompañó a los pacientes de manera ininterrumpida en los tiempos más críticos de la pandemia por COVID, sino que además hoy resulta un eslabón ineludible en la cadena de atención de la salud”. Grassini, preside la Asociación Española de Villa Constitución, una institución mutual fundada hace 130 años y que en 1998 abrió una farmacia –adherida de la Federación Argentina de Farmacias (FACAF), en principio destinada a ofrecer a sus asociados una mejor cobertura en medicamentos, pero que luego se extendió a la asistencia de toda la comunidad en la región.

La farmacia de la asociación está ubicada en pleno corazón de la ciudad santafecina, en donde también tienen sede la intendencia municipal, la Iglesia y la jefatura policial. “La pandemia aceleró una serie de cambios en el concepto tradicional de la farmacia, que actualmente tiene un mayor prestigio, porque la atención farmacéutica está ahora mucho más cerca de la asistencia primaria de la salud, que de la mera actividad comercial. Los pacientes se volcaron mucho al profesional farmacéutico, quién dentro de su incumbencia, acompaño a los pacientes en los peores momentos cuando estaba vedada la circulación y la atención médica era acotada. Esa manera de consulta no sólo se mantiene, sino que además se fortaleció por la confianza y la profesionalidad”, aseguró Grassini.  

La descripción que hace Grassini sobre el nuevo rol de la farmacia, coincide con el nuevo objetico de la FACAF –que agrupa a más de 5000 establecimientos farmacéuticos en todo el territorio argentino- de profundizar el reconocimiento oficial a la actividad y ubicar a la farmacia como “empresa de salud”, un reiterado reclamo de la federación frente a una nueva realidad que presenta a la actividad farmacéutica como un “eslabón fundamental del sistema de salud pública”.

NOTAS: MARCELO MUCHI / CAMAROGRAFO: JORGE PRESTA / FOTOGRAFO: PALITO HALIASZ / PRODUCCION: RICARDO FERRADAS

FACAF POR ARGENTINA

Martes 18:00

Jueves 15:00

Domingos 09:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here