Fuente: http://compromisofluvial.com/

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina denunció ante la Secretaria de Trabajo de Entre Ríos a las autoridades del depósito fiscal TPCU por la contratación de personal portuario sin la debida registración laboral y violando los Convenios Colestivos de Trabajo que rigen la actividad.  Esta problemática se desarrolla ante autoridades provinciales y municipales que miran para otro lado ante tal avasallamiento laboral. El puerto de Concepción del Uruguay ante una dicotomia: el de seguir siendo un puerto pirata o bien, el que debería tener que aprovechar las oportunidades que se presentan en el corto y mediano plazo.

La letrada apoderada de la FEMPINRA, doctora Rosalía de Tejería, denunció ante la autoridad provincial de trabajo a la empresa «Terminal Puerto Concepción del Uruguay S.A. (T.P.C.)» por tener entre su plantilla de trabajadores portuarios, personal «sin la registración laboral correspondiente«.

Según consigna en su denuncia la FEMPINRA, en el depósito fiscal de la empresa TPCU, que funciona al lado de las oficinas del Ente Autártico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU), se estarían incumpliendo «la Convención Colectiva de Trabajo Nro 457/ 2006 celebrada entre la FEMPINRA y la Cámara de Depósitos Fiscales (CADEFIP) y sus actas de acuerdo complementarias en lo relativo a condiciones de trabajo y salarios mínimos vigentes».

En igual sentido,  se estaría violando lo establecido en cuanto a la cantidad de trabajadores portuarios que deberían desempeñar sus tareas por turno de trabajo, consignando en su denuncia laboral, la «dotación insuficiente para la operativa que desarrolla la empresa«.

Además, en su escrito ante la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos,  desde esta Federación portuaria solicitaron la presencia de las autoridades del ente portuario provincial – EAPCU – cuyo administrador es Carlos María Scelzi – y de la Cooperativa de Trabajos «La Rivera Ltda», en la que estarían registrados los trabajadores que prestan sus servicios al depósito fiscal TPCU.

En el ámbito del puerto de Concepción del Uruguay las opciones siguen siendo las mismas desde hace casi treinta años a la fecha: la de aprovechar las oportunidades que se presentan en el corto y mediano plazo o bien, seguir en el camino de la decadencia actual por el cual es tristemente conocido: el del ser un puerto pirata con funcionarios provinciales y municipales que miran para otro lado, abandonando a su suerte a los trabajadores y en el que el negocio en los puertos públicos de Entre Ríos, quedan restringidos para unas pocas familias.

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here