En MAESTROS, PERSONAS QUE INSPIRAN POR EL PROVINCIAL con la conducción por Horacio Tellechea dialogamos con el Prof. Sergio Mamani, coordinador de la Tecnicatura de Entrenamiento Deportivo, el Prof. Leonardo Soto, y el Lic. Marcelo Cruz, coordinador de la carrera de Educación Física del ISFD nro. 1 de dicha ciudad, que es el primer profesorado en territorio nacional ingresando desde el norte argentino, habiendo sido creado en el año 1999 por iniciativa de los Prof. Edgardo Irazusta, Daniel Abregui, Cristina Di Leo, Norma Alfaro y Francisco Chazarreta.

La Quiaca es una ciudad ubicada al noroeste de la Argentina, al norte de la provincia de Jujuy y es la cabecera del Departamento de Yavi y sirve de paso fronterizo con Bolivia, a través de la ciudad de Villazón con la cual conforma actualmente una conurbación de más de 50.000 habitantes.

Nuestros entrevistados coincidieron en señalar que “la función del Profesorado de Educación Física de La Quiaca es de gran importancia, quedando claro que la educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma, y la creación del Profesorado permitió pasar de las palabras a la acción, de la intención a la implementación. Desde nuestra institución se trata también de reconocer el papel de la Educación Física para fomentar la promoción de la igualdad de género, la inclusión social, la no discriminación, el dialogo permanente y tal lo expresa la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, adoptada en 1978, durante la 20 Conferencia General de la UNESCO, enmendada en 1991, fue el primer documento inspirado en los derechos humanos en declarar que la práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental de todos«.

UNA DE LAS CARRERAS CON MAS INSCRIPTOS

La práctica de la educación física, la actividad física y el deporte es un derecho fundamental para todos y en nuestro país el Sistema Argentino de Educación Física fue pensado y elaborado por el Dr. Enrique Romero Brest, de quien este 25 de septiembre se cumplen 149 años de su nacimiento, implementándose durante las tres primeras décadas del siglo XX en las escuelas, siendo el INEF el centro de difusión neural y, a la vez, soporte de los principios de dicho sistema, que promueve, entre otros aspectos, un ideal higienista de salud, valores como la solidaridad social, el respeto a los derechos, la libertad individual, la disciplina razonada, la cultura democrática y la educación ciudadana. En definitiva, la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes, ya que, a través del ejercicio y movimiento físico bien orientado, se mejoran las capacidades motrices, mentales y sociales de cada individuo.

Continuando con la charla con nuestros entrevistados el Prof. Leo Soto señalaba que “en la ciudad de la Quiaca estaban el Instituto Scalabrini Ortiz y después estaba otro Instituto que era el PP y allí es donde se planteó la unión de ambos institutos, formándose el Instituto Superior nro. 1, a partir de eso, los docentes que mencionamos, hicieron el diseño curricular para que los estudiantes de La Quiaca puedan tener un Profesorado de Educación Física«. En tanto el Lic. Marcelo Cruz, agregó que “es de gran importancia para nuestra comunidad contar con el profesorado, que en la oferta académica siempre es una de las dos carreras con mayor número de inscriptos«.

HACIENDO PATRIA

El clima de La Quiaca, es semiárido frío, con gran amplitud térmica diaria, característico de toda la región puna jujeña. La temperatura media es de 9,7 grados, con veranos frescos y relativamente húmedos, ya que concentran casi el 80 % de las lluvias anuales. Los inviernos son muy secos y fríos, apenas llueve y la temperatura se sitúa por debajo de los 5 grados. Al ser período seco, la oscilación diaria es muy alta llegando a superarse de media los 20°C de diferencia entre el día y la noche, por lo que las mínimas son muy bajas, por debajo los -5 °C y récords de -15,9 °C, y al respecto el Prof. Sergio Mamani, expresó que “hay que tener en cuenta que nuestros docentes realizan actividades con temperaturas extremas y por ello, las clases al aire libre, siempre dan inicio luego de las 11 horas. Los recién egresados de la carrera, hacen sus primeras acciones en la docencia en escuelas rurales, hasta donde es muy difícil ingresar, teniendo que hacerlo a paso de hombre y para poder dar sus clases, se quedan en las escuelas desde los domingos a la noche hasta los viernes a la tarde«.

MAESTROS, PERSONAS QUE INSPIRAN

Sábados 11:00

Lunes 07:00

Jueves 16:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here