Se combate el fuego en las regiones de Santa María de Punilla, paraje Las Palmas, en Sanscate y Mina Clavero, entre otros lugares.

Brindó detalles de la situación el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha quien dijo que «se está haciendo una evaluación desde el cementerio de Santa María hacia el oeste. Trabajan nueve cuarteles y dos aviones hidrantes. Personal de Defensa Civil realizan un chequeo en el sector para conocer si hay viviendas en peligro».

Bomberos cordobeses habían logrado controlar durante la noche del lunes y la madrugada del martes el incendio en Mina Clavero (que había comenzado en Villa Cura Brochero).

Por su parte el secretario de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, aseguró que 80 efectivos trabajan en Traslasierra para intentar sofocarlo. «Aún no se registraron lluvias en la zona de los incendios”.

Desde el Plan Provincial del Manejo contra el fuego de Córdoba habían informado en la tarde noche de este lunes que fueron contenidos los incendios de Villa Ciudad de América y Santa María de Punilla, y que las brigadas realizarían guardias de cenizas.

Salsacate

El pueblo de la comuna Las Palmas pudo regresar a sus casas luego de ser evacuados durante la madrugada del lunes, ya que las llamas rondaron por el perímetro del paraje.

Claudio Vignetta confirmó que resta contener un frente en el oeste y otro en el norte. «Los bomberos retomaron las tareas a las 2.30 y si continúan las bajas temperaturas y disminución de vientos, puede que lo contengamos en las primeras horas de esta mañana».

«No hubo que lamentar víctimas fatales ni daños de viviendas. Estamos haciendo un gran esfuerzo por contener ambos incendios», resaltó.

Por este foco, este lunes se detuvo a un hombre de 56 años que habría iniciado el fuego en un horno de barro que se salió de control y quemó unas 10 hectáreas.

Mina Clavero

Diego Concha dijo que 110 bomberos y dos aviones hidrantes combatieron un foco en los alrededores de la zona de Arroyo de los Patos y Nono. «70 efectivos siguieron durante toda la noche», afirmó.

El intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, confirmó que levantó el asueto declarado en la mañana del lunes y que los centros educativos tendrán la posibilidad de regresar a clases.

En tanto que no habrá tareas administrativas ya que persona municipal se enfocará en terminar de contener el fuego. «El peligro cesó y por eso levantamos el decreto del asueto», señaló.

Por otro lado, aconsejó a los civiles que colaboren bajo la supervisión de la Policía y/o los bomberos. «Preferimos que se queden en su casa», dijo. En el mismo sentido, Claudio Vignetta pidió evitar combatir los frentes de fuego.

El trabajo de pilotos y aviones

La flota de aviones de la provincia de Córdoba está teniendo un papel fundamental en la lucha contra el fuego.

«Córdoba es la única provincia que tiene su propia flota. Cuenta con tres aviones terrestres con capacidad de tres mil litros cada uno. El año pasado se incorporó un anfibio que trae agua de los diques y dos helicópteros que pueden retirar agua con una especie de balde», dijo Gabriel Maselini, director de Aeronáutica de Córdoba.

Estos últimos, tienen la capacidad de juntar mil litros cada uno aunque también despliegan tareas de transporte de bomberos, de logística y de asistencia.

«El avión fire boss es la estrella de la flota porque puede extraer agua de una fuente que esté cerca del incendio. Esta semana no pudo tener una utilización óptima porque las llamas estaban lejos de una fuente de agua», comentó.

Para el director, el incendio que afectó a La Cumbre y Villa Giardino «fue el de más riesgo» por los fuertes vientos cruzados.

Fuente: Cadena 3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí