A través del Sistema Guardacostas, que integra diferentes tecnologías de información geográfica, la Autoridad Marítima puede obtener, en tiempo real, la ubicación y datos sobre todos los buques que se encuentren navegando.

Frente al acecho de cientos de pesqueros chinos que amenazan las aguas argentinas, Prefectura Naval continúa con tareas de patrullaje por aire para evitar la pesca ilegal.

La fuerza de seguridad publicó un video en el que demuestra la actividad de monitoreo realizada sobre buques extranjeros en aguas argentinas. “Con estas imágenes te mostramos como se controla la navegación de los buques de bandera extranjera que ingresan desde el Pacífico por el Estrecho de Magallanes, dirigiéndose mas allá de las 200 miles, y que en este momento son acompañados por un guardacostas y un avión de la Fuerza”, informó PNA junto con el material audiovisual.

Además, a través del Sistema Guardacostas, que integra diferentes tecnologías de información geográfica, la Autoridad Marítima puede obtener, en tiempo real, la ubicación y datos sobre todos los buques que se encuentren navegando.

En las imágenes difundidas por Prefectura Naval se ve como un avión de la fuerza custodia el avance de un buque extranjero que es seguido de cerca por otro de la PNA

A principios de este mes, una flota de más de 300 pesqueros chinos se posicionó en el borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina ante la atenta mirada de la Armada Argentina que se obligada a desplegar el operativo de control para evitar incursiones. “Hiela la sangre. Es una verdadera marea de hierro oxidado que avanza en forma compacta. No son solo pesqueros sino que además se observan buques tanque y cargueros frigoríficos que dan el apoyo logístico necesario para que estas naves operen en forma continuada sin regresar a puerto”, había comentado a Infobae uno de los responsables del control en la zona.

El Estrecho que conecta el Pacífico con el Atlántico registra en diciembre un pico de tránsito marítimo que se extenderá hasta que la totalidad de la flota pesquera oriental termine de atravesar este corredor bioceánico para posicionarse frente las costas de la Patagonia argentina.

Dado que el paso inocente sin pesca no puede ser restringido por las autoridades nacionales, la tarea fundamental de seguridad consiste en la atenta vigilancia para evitar la realización de actividades extractivas mientras transitan por aguas jurisdiccionales.

Si bien el Estrecho de Magallanes está bajo control soberano de la República de Chile, la Armada Argentina, con una nave específicamente diseñada para el control y abordaje de embarcaciones, aguarda a los pesqueros en la boca oriental del estrecho, para identificarlos uno por uno y acompañarlos de cerca hasta que atraviesen las 200 millas cuya soberanía económica es potestad exclusiva de la República Argentina.

El Patrullero Oceánico ARA “Bouchard” es una de las modernas unidades que la Armada Argentina ha incorporado recientemente y que ha sido específicamente diseñada para el control de la pesca ilegal y el abordaje de naves pesqueras con fines de control.

“El pasado 26 de noviembre esta unidad perteneciente a la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina zarpó desde el puerto de Ushuaia quedando posicionado en la desembocadura del Magallanes con el propósito de identificarlos uno a uno, tomar contacto radial con sus capitanes, ponerlos al tanto de las normas y sanciones previstas para el caso que desplieguen sus artes de pesca en la ZZEA y acompañarlo fuera de la misma”, informaron semanas atrás fuentes de la Armada Argentina.

El Atlántico Sur es considerado uno de los caladeros más importantes del mundo tanto por la diversidad de la fauna ictícola presente como por la cantidad de la misma. La Merluza y el Calamar son las especies demandadas por las naves que incursionan en aguas argentinas.

El flagelo de la llamada pesca no declarada y no reglamentada no solo es responsabilidad de las flotas orientales, España, Rusia y Polonia se encuentran entre las banderas poseedoras de naves pesqueras que operan en casi todos los mares del mundo y que no siempre respetan las zonas económicas exclusivas de los países ribereños.

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