En AREA APROTEGIDA POR EL PROVINCIAL junto a Rubén Vera y Rodolfo Giunta dialogamos con la arquitecta Cristina Avinceta, quien coordinó, realizó la puesta museológica y museográfica del Museo del Ladrillo de la Fundación Ctibor de la ciudad de La Plata, tareas que continúa realizando en la actualidad.

El Museo del Ladrillo fue un proyecto pensado por el Ingeniero Jorge Ctibor y apoyado con entusiasmo por la familia con el objetivo de recuperar el valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico y científico del sitio donde funcionó la Administración de la Antigua Fábrica de Ladrillos Ing. Francisco Ctibor. Al edificio se le habían anexado dos viviendas, una a cada lado de la planta en “U” destinadas al gerente y capataz respectivamente.

AREA PROTEGIDA POR EL PROVINCIAL RADIO – PROGRAMA COMPLETO

En 1995 la empresa se traslada al Parque industrial de Abasto quedando en desuso el edificio de la Administración. A partir de 2004 fue restaurado e intervenido con una ampliación contemporánea sobre una de las viviendas. El sector opuesto se destinó al área técnica, depósitos y sanitarios.

Cuenta con: cinco salas de exposición permanente, una galería semicubierta, un Salón de Usos Múltiples y una sala de exposiciones temporarias o salón auditorio

Desde el año 2004 hasta el 2009 se llevó adelante la obra para su puesta en valor dándole nuevo uso a materiales recuperados de la vieja fábrica, entre ellos vigas y columnas de hierro doble T. Para el Auditorio y el SUM, Pino Tea de los secaderos de ladrillos, para los pisos y cielorrasos, y ladrillos macizos con el sello Ctibor para la expansión del SUM que balconea hacia el patio de ingreso del edificio utilizado para conciertos.

La escalera de ingreso muestra el desgaste propio del uso intensivo por más de cien años. A ella se ha anexado una de hierro que cumple con las reglas de seguridad para el ingreso de los visitantes y permite el resguardo de la antigua.

 Fundación Espacio Ctibor

La Fundación Espacio Ctibor surge como una iniciativa familiar y se funda en el año 2008. Su misión es la de promover la innovación tecnológica, la investigación y el desarrollo de la industria de la construcción, enlazando el pasado, el presente y el futuro de la actividad ladrillera nacional.

Entre sus objetivos se encuentra la creación y puesta en marcha del primer Museo del Ladrillo, que se encuentra ubicado en la antigua administración de la Fábrica de ladrillos Ctibor.

Con un equipo de profesionales y la permanente articulación con la empresa Cerámica Ctibor, diseñamos, implementamos y evaluamos programas orientados a fortalecer el vínculo con la comunidad promoviendo la cultura local y la salvaguarda del patrimonio.

  •  514 N° 1905 e/ cno. Centenario y General Belgrano. La Plata, Prov. de Bs. As.
  •  (0221) 484-2384 (Mar. y Jue. de 14 a 18 Hs.)
  •  info@museodelladrillo.com.ar
  •  Martes y Jueves de 14 a 18 Hs.

AREA PROTEGIDA

Lunes 20:00

Miércoles 19:00

Sábados 18:00

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here