El equipo periodístico de EL PROVINCIAL llegó a la ciudad de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, junto a Federación Argentina de Cámaras de Farmacias FACAF, para dialogar con Roberto Grassini, el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Villa Constitución ubicada en la calle San Martín 1272 y cuya acta fundacional es del 2 de noviembre de 1890.

Con profunda amabilidad Grassini nos recibió en la puerta histórica del lugar, una clásica fachada de época construida por los inmigrantes de similares características arquitectónicas en todo el país y desde allí empezamos a descubrir primero su farmacia social, para luego ingresar a cada una de sus dependencias, incluyendo los consultorios y locales que poseen, para llegar al salón principal de reuniones y allí realizamos la entrevista.

ROBERTO GRASSINI DIALOGANDO CON EL PROVINCIAL

Roberto Grassini comienza diciendo que “en 1890 la corriente migratoria había sido muy importante y la salud publica no tenia las condiciones dadas para atender a la creciente población que llegaba a esta zona por el puerto, el rio o el campo, entonces los inmigrantes españoles se reunieron con los fines de autoayudarse y terminaron formando lo que hoy es la Asociación Española de Socorros Mutuos”.

Agrega el presidente de la institución que “el acta fundacional es del 2 de noviembre de 1890 y las primeras reuniones se empezaron a hacer en lugares particulares, como las casas de los integrantes de la comisión, hasta que entre 1900 y 1901 en un remate lograron comprar este predio, un terreno de 42 metros por 42 metros en la manzana donde está la Municipalidad, a 50 metros de la plaza, la iglesia y a 100 metros de la Jefatura de Policía, es decir en el corazón del pueblo”.

Lo primeros que construyeron fue un salón que inauguraron en 1905 armado con escenario y un palco para que funcione como cine-teatro y diez años después se construyó otro espacio que lo ocupo el Club Centro Español, independiente institucionalmente de la Asociación Española pero evidentemente con los mismos asociados y funcionó 30 años hasta que compro sus terrenos e hizo su propio edificio y a partir de allí ese sector se transformó en galería que es donde tenemos nuestra farmacia y los accesos a los consultorios.

Además, nuestro entrevistado nos habló de obras que están fuera del predio que estamos detallando. “Se trata de una obra muy importante que se hizo entre 1935 y 1945 y fue la construcción del Panteón Social donde hoy tenemos en el Cementerio local 400 nichos”.

Ya llegando a las décadas de los 60 y 70 “se hizo una construcción para instalar allí la secretaria y la Administración de la Sociedad, y la Farmacia Mutual, aunque en el comienzo no fue fácil su inauguración por con la cantidad de requisitos que finalmente se pudieron cumplir”.

Luego, sigue diciendo Roberto Grassini “llegó la construcción de locales comerciales que se alquilan a comerciantes”.

Hubo un hecho que resulto vital para el futuro de la institución: “La Asociación liberó la posibilidad de ingresar por nacionalidad a españoles, hijos, descendientes, argentinos, hijos de argentinos, es decir se eliminó la restricción de ser español para poder pertenecer con lo cual estamos volcados a la comunidad en principio y a la sociedad española en general”.

Otras de las funciones sociales que se mantiene con la comunidad en general de la ciudad de Villa Constitución es que – dice Grassini – “realizamos convenios con otras instituciones por ejemplo con los tres centros de jubilados nacionales que hay en la ciudad, también con el centro de jubilados provincial, con mutuales y sindicatos, por lo cual podemos intercambiar servicios, además de los talleres culturales de canto, música, teatro, etc”.

Sobre el final se hizo mención a los encuentros gastronómicos con los asociados donde abundan los asados y de tanto en tanto alguna paella donde resalto, el presidente, que “es una parte fundamental el entendimiento entre las personas porque sentarse a comer es compartir una experiencia personal”.  

MARCELO MUCHI: ENTREVISTA / JORGE PRESTA: CAMAROGRAFO / PALITO HALIASZ: FOTOGRAFO / RICARDO FERRADAS: PRODUCTOR

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí