En FACAF POR ARGENTINA el programa de FACAF Federación Argentina de Cámaras de Farmacias dialogamos con la farmacéutica Susana Carrasco, asumida recientemente como Presidente de la Cámara de Farmacias de Salta.

La historia de la Cámara de Farmacias de Salta

“Mi padre socio fundador y a raíz de ese afecto especial y se formó por una necesidad urgente de los propietarios farmacéuticos o no de realizar una buena administración de todo lo que hace a la atención de obras sociales y demás aspectos económicos de las farmacias. A raíz de esto me veo involucrada en la actividad y luego continuamos trabajando dentro de la entidad en distintos cargos como secretaria, tesorera, incluso anteriormente a este estuve durante 4 periodos en la presidencia, después seguí trabajando en la Comisión Directiva con distintos presidentes con los que colaboramos permanentemente y formamos un equipo donde tenemos premisas fundamentales y por eso más allá de quien esté a cargo de la presidencia es espíritu de la Cámara es el mismo, fundamentalmente es trabajar en post de las farmacias para que puedan atender la mayor cantidad de obras sociales, puedan gozar de una buena rentabilidad que les garantice su subsistencia, puedan crecer económicamente y trabajar con total dignidad”.

Susana Carrasco en EL PROVINCIAL RADIO

La actualidad de la Cámara de Farmacias de Salta

“En este trabajo nosotros nos fijamos en tener una Cámara sólida, fuerte, pero no rica. Si rica en conocimientos y en capacitación, en acercarnos a cada propietario, a cada farmacia para poder instruirlo en el mejor modo de manejarse pero no en una premisa donde sea la institución por si misma sino al contrario la preocupación permanente por todos los asociados, por eso más allá de que en este caso vuelvo a la presidencia después de casi 12 años el compromiso sigue siendo el mismo de cuando no fui presidente con los colaboradores trabajando todos codo a codo y máxime en esta situación tan particular que nos toca vivir donde somos esenciales, pero muchas veces no lo somos para el gobierno en cosas y en materias fundamentales como por ejemplo en el tema de vacunación todos los propietarios y empleados tuvimos que dar una dura batalla en la que finalmente fuimos escuchados por el Ministro de Salud y ordenó la vacunación de todo nuestro personal, ya sean empleados, farmacéuticos y hasta el personal mismo de la Cámara y los mismos propietarios de las farmacias”.

Respecto de las Obras Sociales estamos permanentemente reunidos porque si bien nos han pedido que acompañemos en esta modalidad de atención virtual poniendo todo a disposición, incluso en el caso de la obra social provincial hasta vendiendo ordenes porque ellos habían cerrado y se veían superados en la atención de sus afiliados nos hemos aggiornado y adecuado brindando más servicios en forma especial, y todo eso muchas veces no se ve compensado ni acompañado con un buen pago de todo lo que hace a la atención de la obra social y esto le provoca una seria de dificultades a la farmacia donde permanentemente nos hemos convertido en financiadores de un sistema de seguridad social que está bastante golpeado que puede llegar a veces a quebrar a una farmacia.

En Pandemia “eje de un sistema de salud”

«Nos hemos convertido en todo el país en el eje de un sistema de salud ya que hemos atendido a los pacientes cuando los médicos cerraban los consultorios particulares, los sanatorios, clínicas y hospitales no daban abasto y el paciente concurrió a la farmacia, eso hizo que nos pongamos a tono, colocando los vidrios protectores, muñirnos de cuanto elemento de bioseguridad fundamental para proteger a nuestros colaboradores y realmente ha sido muy complicado ya que tuvimos a muchos empleados de farmacias, farmacéuticos enfermos y contagiados pero no hemos cerrado un día ya que hemos atendido permanentemente y hemos escuchado a los pacientes porque mucha gente se ha desesperado no solamente por el tema covid. Los pacientes que tienen patologías crónicas se sintieron abandonados o no contenidos incluso por sus propias obras sociales”.

“Les hemos brindado el servicio de las recetas electrónicas, las recetas por washapp y tuvimos que avanzar a pasos agigantados con todo lo que es tecnología para brindar un buen servicio y acompañar a nuestros profesionales”.

“No fuimos valorados en el caso de las obras sociales para que cumplan a término con sus pagos ya que el servicio que brindamos tiene un costo muy alto que significa el costo de funcionamiento y el costo de provisión. Nosotros si a nuestros proveedores no les pagamos en 7, 10 días o 15 como máximo automáticamente se cortan los créditos con los cual resulta muy problemático porque el costo financiero de todo el sistema es muy alto y nosotros cobramos a precios históricos: 60, 90 días de pago resultan altamente onerosos para cualquier farmacia, sea chica o sea grande, más allá que el costo de funcionamiento significa un alto porcentaje de lo que es el precio del medicamento”.

“Desde la Cámara acompañamos a la farmacia en todo este proceso no cesando con las negociaciones, no cesando con los estudios de cuáles son los mejores convenios, cuales convenios podemos atender y cuál es el mejor modo de trabajar para que la farmacia optimice sus ingresos”.

La farmacia del futuro

La farmacia del futuro es sumamente dinámica puesta al servicio de la tecnología donde el paciente puede concurrir pero de modo más ágil, enviando su receta por washap, con el personal farmacéutico capacitado e incluso accediendo a un historial del paciente donde antes se lo hablaba como algo muy lejano, pero hoy por hoy es indispensable que lo exige la actual situación con mucha población de riesgo que prácticamente no pueden salir de su casa a obligado a que todos nos volvamos un poco virtuales y en la atención virtual esta puesta un gran porcentaje de la subsistencia de la farmacia”.

La Cámara de farmacias y el Colegio de Farmacéuticos en una política que tenemos que es la de trabajar en conjunto, porque no somos enemigos, nos une un destino común que es la farmacia y lograr un mejor futuro para nuestras farmacias. Estamos en permanente comunicación el Colegio de farmacéuticos y con el Sindicato de Empleados de Farmacias para elaborar las mejores opciones para nuestro sector”.

La farmacéutica Susana Carrasco se recibió en la Universidad Nacional de Tucumán  de Farmacéutica. Realizó post Grado en Homeopatía en la U.N.T, Post Grado en marketing y economía en la Universidad Católica de Salta.

Cursos de Gestión de negocios para Farmacias. UNSTA (Universidad  del Norte Santo Tomás de Aquino).

Cargos: Presidencia de la Cámara de Farmacia de Salta por 4 periodos consecutivos, tesorera de Federación de Cámaras de Farmacias, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Salta, miembro del Consejo Consultivo Municipal  de la Provincia de Salta.

FACAF POR ARGENTINA. El programa de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias.

Martes a las 18, jueves a las 15, domingos las 9 de la mañana.

Podes escuchar EL PROVINCIAL RADIO en www.provincial.com.ar o bajando la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here