En CAMINO ULTRA VIDA el programa de los ultramaratonistas que comparten sueños con la conducción de Horacio Tellechea y Agustín Betancor por EL PROVINCIAL RADIO dialogamos con Víctor Lupo.

Víctor Lupo, es un enorme referente de la dirigencia deportiva argentina, con la capacidad, coherencia histórica y dignidad de decir lo que piensa y hacer lo que dice, que lo ubican en un lugar propio al que solo acceden aquellos a quienes admiramos y respetamos, producto de un prestigio al que solo se puede acceder con las acciones que a lo largo de su trayectoria alcanzó fruto de su compromiso social. Oriundo de  San Miguel de Tucumán, criado en el barrio de Villa 9 de Julio , ha sido distinguido en varias oportunidades como el «Mejor Dirigente Deportivo» por la Confederación Argentina de Deportes, sostiene sin vacilar que: «La capacidad de los dirigentes debe ser acompañada de la honradez, como decía Juan Perón y lo repite Su Santidad , el Papa Francisco».

El Papa Francisco recibiendo en la sede del Vaticano una de las publicaciones de Víctor Lupo.

El pasado 20 de diciembre, cumplió 40 años la publicación periodística «Mundo Amateur», revista de contenido político deportivo, que refleja la actividad de los grandes protagonistas de la » cultura popular » y los clubes, que tienen a este gran dirigente como uno de sus máximos referentes.

En CAMINO ULTRA VIDA el programa de los ultramaratonistas que comparten sueños con la conducción de Horacio Tellechea y Agustín Betancor por EL PROVINCIAL RADIO dialogamos con Víctor Lupo.

Autor de seis libros sobre el Deporte Comunitario, avances del primer peronismo, el impacto de  los «Torneos Evita», los chequeos médicos del célebre médico Ramón Carrillo, el entrevistado de CAMINO ULTRA VIDA POR EL PROVINCIAL RADIO que también es un hombre de la iglesia católica, amigo y compañero del Padre José Di Paola, el «Cura Pepe», entre otros conceptos destacó : «La ley Nacional del Deporte y la Ley de Clubes de Barrio están y deben aplicarse. La pregunta que nos hacemos desde Red Deporte es si a la política le interesa. Hay mucho desconocimiento de quienes hablan de políticas deportivas y gestión y se autodefinen progresistas. A mí me parece que hay muchos volviendo a la edad media. Cuando el General Perón volvió en 1972 mirando el mundo hacia adelante. Hacía donde caminaban las democracias directas y participativas, dejando de lado la democracia formal hija de la revolución francesa. Estamos yendo hacia atrás. El General Perón imaginó el Consejo Nacional del Deporte que es como la legislatura deportiva. Por lo tanto “No ejecuta” sino vota las leyes o sino dictamina los hechos que hay que hacer. El ministro o secretario de Deportes tan sólo debe ejecutar lo que dice el Consejo, donde él también participa con voz y voto».

Histórica foto de Víctor Lupo junto a Leonardo Fabio.

En uno de los pasajes de la entrevista realizada al dirigente, historiador del deporte argentino, periodista y referente del Movimiento Social del Deporte (MSD), Víctor Lupo,  lo consultamos sobre la Red Deportes resaltando al respecto, entre otros conceptos: «Este proyecto nació en noviembre de 2018, para ello hicimos una unidad conceptual, nos juntamos con personas muy valiosas por fuera de organizaciones. Unimos: Ley del Deporte, Asignación Universal por Deporte, Ley de Clubes, Derecho de Formación. Así construimos una ReDeportes». 

«El antídoto para contrarrestar la pobreza es la justicia social, que el Estado debe concretar asegurando el trabajo, la salud pública, la educación, la previsión, la asistencia social y el derecho a la práctica del deporte. Las enseñanzas en tiempos históricos. Las políticas de Estado. Cuando el peronismo marcó un liderazgo social transformador llevando el deporte a las escuelas, en los niveles de enseñanza primaria y secundaria; la vida sana. Los clubes de barrio. Más de doscientos en la ciudad de Buenos Aires y otros mil trescientos en todo el territorio bonaerense, marcan esta gran impronta».

“Los clubes se formaron a fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX y llegaron hasta los ´70. Luego se fundaron muy pocos clubes. En éste último medio siglo se ha multiplicado la población y no hay nuevos clubes. Ahí es donde desde la Red Deporte hablamos de mil nuevos clubes». 

Presentando su libro «100 ídolos tucumanos».

«Tenemos que organizar nuevamente la comunidad deportiva partiendo de la comunidad organizada”.

Prosiguiendo con su idea, Víctor Francisco Lupo destacó: “Tenemos que organizar nuevamente la comunidad deportiva partiendo de la Comunidad Organizada. Como decía Evita, a los dirigentes hay que sacarlos del pueblo. No importa si son universitarios, sino que sean gente de bien y que entienda que lo colectivo está por sobre lo individual. Las nuevas universidades deben formar diez mil promotores deportivos que necesitamos. Este tema es central porque los nuevos dirigentes se tienen que formar para que tengan herramientas para  solucionar problemas y no intelectualizarlos como le gustan a algunos».

EL PROVINCIAL RADIO. “Todo el país en una radio”.

Es una realización de PROA AL FUTURO RADIO, MARCELO MUCHI Y RICARDO FERRADAS www.provincial.com.ar

Bajá la aplicación http://streaminglocucionar.com/portal/?p=17668

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here