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Esa es la realidad en el inicio de la zafra comercial del langostino. El descontento chubutense ante las nuevas medidas del Consejo Federal Pesquero, respecto a la administración del recurso, escaló en un tenso conflicto con tintes político, sindical y empresarial.

La prospección del langostino en aguas nacionales registró recurso en abundancia y en excelente tamaño, ubicado esencialmente frente al Golfo San Jorge. Los resultados de la campaña impulsada por el INIDEP permitieron al Consejo Federal Pesquero autorizar la pesca comercial en aguas argentinas a partir del 9 de junio pasado.

Todo hacía prever una temporada con excelentes resultados, pero Chubut planteó serios dilemas ante las nuevas medidas implementadas en el CFP para la administración del recurso y generó un conflicto de tinte empresarial y político al señalar que se perjudicaban los puertos de esa provincia en beneficio de Mar del Plata que emplea “trabajadores en negro”, situación que en la Patagonia no existe.

Mientras tanto, Santa Cruz transitoriamente es “beneficiada”. El reclamo de Chubut fue un efecto búmeran, los empresarios anunciaron que de sostenerse el conflicto -acentuado por un reclamo de la STIA que cortó la ruta 3 a la altura de Arroyo Verde– no utilizarán aquellos puertos. Decidieron navegar más al sur para descargar y ampliar el procesamiento de los alimentos con las descargas que provienen de la vecina provincia.

ADMINISTRACION

A inicios de la semana, Adrián Awstin -representante de Chubut en el CFP- criticó duramente la Resolución 09/22 que introdujo cambios al facultar a la autoridad de aplicación a “habilitar a los fresqueros de altura a permanecer más de 72 horas (la resolución original imponía ese tope) en zona de pesca y regresar a puerto, si utilizan hielo líquido”.

El conflicto escaló, y acusaron al subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, de perjudicar las terminales marítimas de la Patagonia en favor del distrito bonaerense. Se hizo foco en la competitividad. El gobernador Mariano Arcioni advirtió que las provincias del sur dejaban de ser competitivas, y que en Mar del Plata los costos se abaratan por su ubicación geográfica y emplear “mano de obra en negro”, irregularidad que en esta región no existe.

“Acá nos caracterizamos por tener a todos los trabajadores en blanco y ellos son cooperativas que trabajan totalmente en negro y los de aquí que tienen todo en blanco no pueden competir, se les hace muy difícil. Y por eso se está yendo a querer procesar en Mar del Plata, no lo vamos a permitir”, dijo Arcioni. Agregó que se trata de competencia desleal y pidió que haya equidad.

EL GOBIERNO DE CHUBUT BUSCARA GENERAR INCENTIVOS A LOS BUQUES MARPLATENSES

En paralelo, trabajadores de la STIA avanzaron en una demanda salarial (el jueves alcanzaron un acuerdo). Por la situación de Mar del Plata, cortaron tramos de la ruta N° 3 (norte y sur de Chubut) interrumpiendo el transporte de langostino.

El empresariado especuló con que la maniobra fue incentivada por el Gobierno de Chubut que ya había advertido que no era beneficioso para su provincia que el langostino no se procesara en el mismo sitio que se descargaba.

Las cámaras patronales destacaron en un comunicado de prensa que “no existe ninguna referencia que estipule que los desembarcos tendrán que hacerse en determinado puerto; de hecho, tal como consta en la Ley Federal de Pesca, todas las capturas de productos de mar que se realicen en aguas nacionales, podrán ser descargadas en cualquier puerto del país”.

SANTA CRUZ

Con el conflicto de STIA latente y las acusaciones en boca del arco político de Chubut, los fresqueros evitaron llegar a los puertos de esa provincia para descargar. Transitoriamente optaron por navegar más al sur y se benefició Caleta Paula (Caleta Olivia) y Puerto Deseado.

También por el cierre transitorio de Camarones (por la muerte de un operario).

Pero aún flota un debate de fondo de las provincias del sur del país con litoral marítimo que buscan acentuar una estrategia que ya se tejía previo a este conflicto. El objetivo es alcanzar una serie de beneficios para que esta región se haga más competitiva y se equilibre el movimiento en comparación a Mar del Plata.

¿Incentivos fiscales? ¿Tasa diferencial en el combustible?, son las propuestas que rondan entre los gobernadores, pero no hay nada certero aún, ya que se debe formalizar una mesa de trabajo para tomar las definiciones.

Mientras tanto, resurge de fondo el debate que debe dar el Congreso de la Nación por el reembolso por los puertos patagónicos, un reclamo que las provincias efectuaron en los últimos años y que también fue solicitado por el Parlamento Patagónico al propio presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Más allá de la coyuntura, el modelo pesquero argentino amplió sus horizontes generando trabajo, producción y exportaciones -a pesar de los vaivenes- fortaleciendo las economías regionales. Habrá que aguardar a las definiciones federales que tome Nación para aprovechar la presencia del recurso y transformarlo en riqueza.

PUERTOS ARGENTINOS

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